Evo y Chávez acuerdan plan petrolero

Evo y Chávez acuerdan plan petrolero

HINAOTA, Bolivia (AFP).- Los presidentes Hugo Chávez y Evo Morales se reunieron ayer en la región cocalera del Chapare, en un encuentro destinado a ratificar la profundización de lazos entre Bolivia y Venezuela, y avanzar en acuerdos que incluyan también a Cuba.

En presencia del vicepresidente cubano, Carlos Lage, los mandatarios de Bolivia y Venezuela echaron a andar en Shinaota, unos 700 km al este de La Paz, un proyecto energético binacional de gran envergadura.

Este proyecto, con una inversión inicial de 1.500 millones de dólares, implica la construcción a corto plazo de plantas de refinación de crudo, de petroquímica y fertilizantes, además de producción de gas natural y petróleo en diversos puntos del país andino, donde 20 poderosos consorcios mundiales gestionan hidrocarburos desde 1996.

Para llevar a cabo el mismo, la estatal venezolana PDVSA y la boliviana Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPFB) se asocian para industrializar el gas natural, principal riqueza de Bolivia, dueña de la segunda reserva de Sudamérica (1,55 billones de m3) en el marco de la reciente nacionalización de hidrocarburos ordenada a principios de mayo por Morales.

Bolivia y Venezuela prevén asimismo desarrollar junto a Cuba una empresa agropecuaria, además de firmar una serie de convenios de cooperación en áreas de minería, salud y educación principalmente.

Se trata de un emprendimiento “con solidaridad, para beneficiar a pueblos y familias” pobres de Bolivia, apuntó Lage durante un contacto con los periodistas.

Un ambiente de fiesta rodeó el encuentro de los tres dignatarios. Se estima que unos 50.000 indígenas se concentraron en Shinaota para la ceremonia, en la cual Chávez denunció que Estados Unidos “ya dio luz verde” para una conspiración para derrocar al gobierno boliviano del izquierdista Evo Morales.

“Me veo como revolucionario en la responsabilidad de decirlo ante el mundo: ya ha comenzado la conspiración para tratar de detener al pueblo de Bolivia, ya han comenzado las conspiraciones pensando en que a Evo Morales hay que derrocarlo”, dijo Chávez, enfundado en un poncho andino y un ‘lluchu’ (gorro) de lana a pesar del intenso calor de la zona cocalera.

El vicepresidente de Cuba, por su parte, elogió los acuerdos de cooperación suscritos entre Venezuela y Bolivia.

Contra Bolivia

Sinahota (Bolivia) (EFE).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, acusó ayer a su homólogo estadounidense, George W. Bush, de haber dado ya la “luz verde” para conspirar contra su colega boliviano, Evo Morales.

“Si el presidente de Estados Unidos dice que está preocupado porque en Bolivia se está erosionando la democracia, eso simplemente significa que ya él dio la luz verde para que comiencen a conspirar contra el gobierno democrático de Bolivia”, dijo Chávez en Sinahota, en el centro de la región cocalera del Chapare.

El gobernante venezolano lanzó su acusación durante un acto masivo en el que también participaron Morales y el vicepresidente de Cuba, Carlos Lage, reunidos para anunciar proyectos de integración en diferentes áreas.

“Ya comenzaron la conspiraciones para tratar de detener al pueblo de Bolivia. Ya comenzaron la conspiraciones pensando en que a Evo Morales hay que derrocarlo. Deben ustedes estar muy alerta”, dijo Chávez ante una multitudinaria concentración de indígenas y campesinos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas