Evo y  oposición acuerdan  tregua en un intento de pacificar  Bolivia

Evo y  oposición acuerdan  tregua en un intento de pacificar  Bolivia

Bogotá. EFE.  La situación en Bolivia volvió ayer a tensarse con la detención de un prefecto (gobernador) opositor, mientras los países de Unasur se congratulaban del resultado de la cumbre celebrada en Santiago y EE.UU. daba muestras de preocupación.

El preacuerdo.-  Los prefectos (gobernadores) opositores de Santa Cruz, Rubén Costas, y de Tarija, Mario Cossío, firmaron ayer el preacuerdo para iniciar el diálogo con el Gobierno de Evo Morales, a pesar de la detención de su colega de Pando. Momentos después de que Costas anunciara ante los medios su disposición a aceptar el documento, lo rubricó junto con su colega tarijeño en un local de la Iglesia Católica en la capital cruceña acompañados del cardenal Julio Terrazas, presidente de la Conferencia Episcopal de Bolivia.

Costas, uno de los más duros opositores a Morales y líder del proceso autonomista secundado en Bolivia por otras cuatro regiones, defendió el diálogo como “el único camino” para el país y acusó al Gobierno de buscar “pretextos para generar más luto entre los bolivianos».

Habla Chávez.-  En una intervención telefónica, en medio de una rueda de prensa del presidente venezolano, Hugo Chávez, Morales afirmó que el caso de Fernández “es muy grave” y opinó que “no se puede perdonar a gente que masacra al pueblo».

El presidente boliviano, que señaló que los disturbios de los últimos días han dejado «25 acribillados”, acusó al prefecto de Pando y al ex presidente Jorge Quiroga, dirigente de la alianza opositora Podemos, de “organizar” el grupo paramilitar Fuerzas Expedicionarias, que ya desde 2002 ha desatado acciones violentas. “Están acostumbrados a utilizar la violencia” y “ahora” se valen de “narcotraficantes, paramilitares y sicarios” que operan en la frontera con Brasil, añadió.

Morales también afirmó que en la reunión de presidentes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) celebrada ayer en Santiago de Chile acordó con el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, una “acción conjunta” contra esos grupos armados.

El presidente se manifestó contento porque ayer, cuarto día en que Pando está bajo estado de sitio, no se ha reportado “ningún conflicto, ni disparos de arma de fuego, ni gas lacrimógeno».

No viajar a Bolivia.-  No obstante, el Departamento de Estado de EE.UU. aconsejó ayer a sus ciudadanos que no viajen a Bolivia y a los que ya están allí que abandonen el país, para lo cual ha habilitado dos vuelos especiales. “Quien decida permanecer debe estar vigilante, estar atento a las noticias de los medios y tomar las medidas de seguridad que consideren”, dijo EE.UU. El personal no esencial de la embajada ha sido también autorizado a abandonar el país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas