Evo y opositores inician hoy diálogo Bolivia

Evo y opositores inician hoy diálogo Bolivia

LA PAZ. EFE. El Gobierno de Bolivia y sus opositores iniciarán hoy, jueves, en Cochabamba (centro) el proceso de diálogo sobre la crisis del país, ya que “problemas logísticos”  impidieron adelantarlo ayer  como propuso el presidente Evo Morales.

La apertura del diálogo para pacificar Bolivia, convulsionada por los conflictos de las últimas semanas, se produce cuando el departamento norteño de Pando llega a su quinto día en estado de sitio y con su prefecto (gobernador), Leopoldo Fernández, confinado tras su detención en un lugar aún no aclarado.

Además y a pesar del preacuerdo político alcanzado en Bolivia, los seguidores a Morales mantienen un cerco sobre la ciudad de Santa Cruz para que se devuelvan las instituciones estatales tomadas por los autonomistas y para exigir la renuncia de su prefecto, el opositor Rubén Costas.

 Morales decidió ayer, de forma sorpresiva, llamar a los prefectos de Santa Cruz, Beni, Tarija y Chuquisaca para comenzar el diálogo ayer mismo, pero problemas logísticos impidieron adelantar el encuentro, que se iniciará hoy en Cochabamba.

En sus primeras declaraciones luego del preacuerdo alcanzado el martes, Morales vertió algunas críticas contra sus opositores y, sobre todo, contra la Iglesia Católica, una de las instituciones que actuará como “facilitadora” del diálogo.

“Lamento mucho que el cardenal (…) defienda a la gente que defiende los intereses del Imperio y no al pueblo”, aseguró Morales en su discurso, en el que también pidió que las iglesias Metodista y Evangélica se incorporen a la mediación.

Morales se refería a la presencia del cardenal Julio Terrazas, presidente de la Conferencia Episcopal de Bolivia, en la firma del preacuerdo por parte de los opositores, que tuvo lugar en un local de la capital de Santa Cruz perteneciente a la Iglesia Católica. El presidente también introdujo cambios sobre la metodología.

   Representantes de  OEA, ONU y Unasur 

 LA PAZ. AFP. El gobierno de Bolivia anunció ayer que el diálogo con los prefectos de las cinco regiones rebeldes que se iniciará hoy en la ciudad central Cochabamba contará con observadores de la OEA, ONU y Unasur.

 El vocero de gobierno, Iván Canelas, confirmó en conferencia de prensa en el palacio presidencial de La Paz que estas organizaciones multilaterales fueron invitadas oficialmente para que «envíen un representante».  «En el marco de los facilitadores u observadores, se ha previsto que Unasur, la OEA, Naciones Unidad envíen un representante», remarcó el funcionario que no precisó si entre los observadores podría estar el secretario General de la OEA, el chileno José Miguel Insulza. Canelas anunció también que estará un representante de la iglesia católica.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas