Evo y opositores retoman diálogo en el Congreso

Evo y opositores retoman diálogo en el Congreso

LA PAZ.   EFE.  El partido del presidente de Bolivia, Evo Morales, y la oposición empezaron ayer un nuevo proceso de diálogo en el Congreso, sin que hayan modificado las posturas políticas que han impedido la firma de un acuerdo definitivo sobre la crisis.

La reunión se inició con la presencia del vicepresidente del país y también presidente del Congreso, Álvaro García Linera, y del titular del Senado, el opositor Óscar Ortiz, de la alianza Poder Democrático y Social (Podemos, derecha).

Los legisladores que integran la comisión de diálogo pertenecen a las cuatro fuerzas del Congreso- el gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS), Podemos, la centrista Unidad Nacional (UN) y el derechista Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR). Después de inaugurar la cita, el vicepresidente declaró que tiene “esperanzas” de lograr un “acercamiento y acuerdos sustanciales políticos».

No obstante, los legisladores del oficialismo y la oposición ratificaron sus posturas encontradas.

El foco de la polémica está en el proyecto de nueva Carta Magna que Morales desea aprobar en un referendo que podría celebrarse a principios de 2009, pero que la oposición rechaza y propone cambiar en numerosos artículos y temáticas. El MAS de Morales necesita consensos para aprobar la ley de convocatoria al referendo constitucional en el Senado, donde no cuenta con la mayoría. La alianza conservadora Podemos dijo    que el proyecto  está “plagado de atropellos a la ley”.

Publicaciones Relacionadas