Con 20 años de labor continua, la Escuela de Voleibol Carlos Ruiz (Evocarr) ha formado y entrenado figuras destacadas tanto a nivel nacional como internacional y en la actualidad unas 70 jóvenes de diferentes barrios y municipios de la provincia de San Cristóbal acuden a las prácticas con el sueño de pertenecer a la selección nacional y poder jugar en playas extranjeras.
Con el lema “disciplina, puntualidad y trabajo fuerte”, las chicas son orientadas, además, en valores, pero, sobre todo, fomentando e impulsando en ellas sus estudios académicos.
La academia, conocida también como escuela de voleibol de San Cristóbal, ha logrado colocar más de 12 atletas en la selección nacional, entre ellas Cindy de León, Juana Saviñón, Miosotis Pérez y Rosa Cassó.
En entrevista para La Esquina Joven de HOY, su director, Carlos Ruiz, recuerda que decidió fundar la escuela el primero de diciembre de 1994, decepcionado ante el bajo nivel de la selección de la provincia en los diferentes torneos en los que participaba.
“En ese entonces, las jugadoras Sarah Bichara, Cosiris Rodríguez y Yesenia Ruiz me motivaron y me dijeron que debía crear una escuela para instruir de manera permanente al equipo y así poder obtener mejores resultados”, narró el entrenador nivel II de la Federación Internacional de Voleibol (FIVB).
A partir de entonces, explicó, la situación cambió. El equipo ha ganado múltiples campeonatos nacionales “y muchas de nuestras alumnas han descollado en la disciplina deportiva”.
“Me llena de orgullo que la juventud de la provincia tenga la oportunidad de contar con una academia que se ha convertido en ejemplo a seguir”, agregó.
Torneo. Dijo que están trabajando en la organización de la décima versión del torneo superior femenino, a celebrarse del 18 de octubre al 18 de noviembre en el polideportivo de San Cristóbal, con la participación de los equipos de la escuela de Madre Vieja, Lava Pies y Pueblo Nuevo. Como equipo invitado estará la selección nacional infantil.
En versiones anteriores del torneo han participado destacadas atletas del voleibol dominicano, entre ellas Milagros Cabral, Francia Jackson y Gina Mambrú.
Además de Carlos Ruiz, son parte importante de este proyecto David Dionicio, vicepresidente de Evocarr, y la profesora Lidia Féliz Medina, encargada del grupo de iniciación, quienes manifestaron su satisfacción por la dedicación, interés y disciplina de cada una de las noveles jugadoras, así como por el crecimiento de la institución. Las prácticas se imparten los martes, jueves, sábados y domingos.
Logística. El apoyo logístico del Gobierno y del sector pri vado es prácticamente nulo, por lo que deben autofinanciarse.
Refuerzo. Para seguir fortaleciendo el personal que allí se entrena, fue integrado al equipo de instructores el reputado entrenador Felipe Martínez.
Aspiraciones. En el conversatorio, las jóvenes Laura de la Cruz y Lisbeth de los Santos, quienes cursan el tercero y cuarto de bachillerato, manifestaron su deseo de llegar a ser atletas de alto rendimiento en un futuro no muy lejano.
Dicen que para ello dedican largas horas al entrenamiento.
Están conscientes de que, tal como dice el lema de la escuela, la disciplina y el trabajo constante son fundamentales para alcanzar la meta deseada.
Destacaron la integración, solidaridad y hermandad que existe en el grupo.
“Carlos es como un padre para nosotras, siempre nos aconseja, tanto en lo personal como en lo deportivo”, dijo Laura, lo que fue corroborado por su compañera.
Para ellas, esta experiencia ha sido una bendición, ya que les permite estar siempre ocupadas y alejadas de las tentaciones propias de su entorno.
La mayoría de las jóvenes provienen de familias de escasos recursos económicos.
Visión. Asimismo, dijeron que dentro de sus planes están realizar una carrera universitaria, tras recordar que a medida que pasan los años el cuerpo se va deteriorando y deben tener otras opciones para ganar el sustento familiar.