Evolución de las compras públicas en la República Dominicana

Evolución de las compras públicas en la República Dominicana

Pedro René Mejía Almonte

Etimológicamente la palabra evolución significa cambio o transformación de algo de manera gradual o drástica .Las compras públicas en República Dominicana podemos decir ,que no sólo han evolucionado positivamente sino que también ha ocurrido una revolución en nuestro país.

Para atrevernos a decir que en nuestro país ha ocurrido una revolución en el sistema de compras y contrataciones públicas, vamos a usar los datos estadísticos ya comprobados, desde el año 2012 al término del año 2014.

Uno de los  aspectos más importantes de un sistema de compras, es la competencia y ésta existe sólo si hay  publicidad; desde 2012 al término del año 2014 la publicidad y difusión de los diferentes procesos de compra ha aumentado. Hemos pasado de publicitar 6,505 procesos de compra en 2012, a publicitar 69,197 procesos en 2014, siendo esta cantidad poco más de 10 veces la que se publicitaba en el año 2012.

A nivel internacional se establece que  licitación pública, es todo proceso que sea público y competitivo. Hasta septiembre de 2012 en  República Dominicana sólo se publicaba el registro de algunos procesos para fines de pago. A partir  del  Reglamento de la Ley No.340-06 y sus modificaciones, dictado por el Presidente Danilo Medina mediante el decreto No.543-12, todos los procesos deben ser públicos desde la convocatoria, sin importar la modalidad, o puede ser anulado.

También la revolución en compras públicas ha llegado a las pequeñas y medianas empresas, las compras a las Mipyme han pasado de 25 mil millones de pesos en 2012 a 75 mil millones de pesos al finalizar el año 2014.

En términos de compras públicas la mujer se ha visto beneficiada también. Las compras a  pequeñas empresas lideradas por mujeres han aumentado de 3 mil millones de pesos en 2012, a 9 mil millones de pesos al término del año 2014.

Durante la actual gestión se evidencian comportamientos que muestran la efectividad de las políticas públicas que ha estado implementando el gobierno; consecuencia de esto es la confianza que se ha generado en las compras y contrataciones públicas de la República Dominicana,  lo que se refleja en un  aumento considerable  de proveedores del estado inscritos y formalizados , en el año 2012 tan sólo habían unos 19,000 proveedores del estado inscritos , actualmente podemos hablar de 63,000 proveedores inscritos.

El sector construcción también se ha visto beneficiado por los cambios en las compras públicas, el gobierno introdujo el proceso de compras con la modalidad de los sorteos, para distribuir de forma equitativa y transparente todas las aulas que se construyen a nivel nacional, esto sin exigir condiciones económicas, ni de crédito, ni de experiencia.

“Sin temor a equivocarme,  puedo afirmar que en compras y contrataciones públicas, la República Dominicana va en la dirección correcta y cuando damos un paso en la dirección correcta nos hacemos más cercanos al lugar donde nuestros sueños se hacen realidad”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas