Evolución de la pandemia del Sida

México. EFE. En junio de 1981 científicos de Estados Unidos identificaron los primeros casos del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida).

Desde entonces, han pasado 27 años y la epidemia del sida se ha propagado por todo el mundo sin que se haya descubierto un remedio que la cure.

Las fechas principales de la epidemia desde 1981 son las siguientes:

1981. Se identifican los primeros casos de deficiencias del sistema inmunológico que se asocian a un mismo agente, aún desconocido.

1982. Se define por primera vez el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida) y se definen los modos de transmisión: sanguínea, relaciones sexuales y materno-infantil.

1983. El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) se identifica como agente causal del sida.

1985.  Se pone de manifiesto el alcance de la epidemia. En cada región del mundo se notifica al menos un caso de VIH/sida.

1987.  La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece el programa especial sobre el sida, más tarde denominado Programa Mundial del Sida.

En Estados Unidos se autoriza el uso de la azidotimidina (AZT), la primera terapia contra el mal.

1988. Por primera vez se reúnen los ministros de salud de todo el mundo en Londres para analizar la epidemia del VIH/sida. Se celebra por primera vez, el 1 de diciembre, el Día Mundial del Sida.

1990.  Investigadores estadounidenses anuncian una prueba capaz de detectar el virus en sus primeros momentos.

1991.  Estados Unidos reconoce oficialmente al francés Luc Montagnier como el descubridor oficial del virus que causa el sida.

Se prueba el segundo medicamento antirretroviral: didanosida (DDI).

Fallece de sida el cantante de rock británico Freddie Mercury, líder del grupo Queen.

1992.  Muere de sida el actor estadounidense Anthony Perkins.

1993.  Se crea la Fundación Mundial de Investigación y Prevención del Sida y se valora positivamente la aplicación de tratamientos combinados de AZT, DDI y U-90.

Fallece en París el bailarín de origen ruso Rudolf Nureyev.

1994. Los científicos desarrollan el primer plan terapéutico para reducir la transmisión materno-infantil del VIH.

1995.  En Europa oriental se detecta un brote de VIH entre los consumidores de drogas intravenosas.

1996.  Se crea el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA).

Se presentan por primera vez pruebas de la eficacia de la terapia antirretrovírica.

1997.  Brasil es el primer país en vías de desarrollo que facilita terapia antirretrovírica a través de su sistema de salud pública.

1999.  Científicos estadounidenses anuncian el descubrimiento de la forma en que el virus invade las células para multiplicarse en el organismo, según los estudios. 

2000.  El Consejo de Seguridad de la ONU aprueba una resolución en la que señala que esta enfermedad representa una amenaza para la paz.

2001.  El secretario general de la ONU, Kofi Annan, propone la creación de un fondo mundial para el sida con aportaciones de países, empresas y organizaciones.

Grandes empresas farmacéuticas acuerdan rebajar los precios de las medicinas contra el sida o su entrega gratis a los países más pobres del mundo.

2002.  Las autoridades sanitarias de China reconocen el rápido aumento de seropositivos en el país.

2003.  El Consejo General de la Organización Mundial del Comercio acuerda permitir el acceso de los países pobres a los medicamentos genéricos. Fracasa el primer ensayo a gran escala de una vacuna contra el sida.

2004.  Brasil acuerda con una serie de laboratorios productores de fármacos la reducción de los precios de los antirretrovíricos.  Se presenta en Londres la Coalición Global de Mujeres y Sida.

2005.  Científicos alemanes desarrollan un nuevo medicamento contra el sida que no cura la enfermedad pero impide la propagación del virus.

2006.  Un equipo internacional de científicos confirma que el VIH se originó en chimpancés que viven en el África Central, según la revista “Science”.

2007.  Estudios realizados en África descubren que la circuncisión masculina puede reducir hasta un 60% la posibilidad de contagio por vía sexual. Científicos de Estados Unidos, Reino Unido y Dinamarca revelan que el VIH viajó de África a Haití y de ahí se extendió al resto del mundo.

2008.  La Cámara de Representantes de Estados Unidos destina 41,000 millones de dólares a la lucha mundial contra el sida. La Iglesia Católica filipina autoriza el uso de preservativos en matrimonios en los que uno  es portador.