Evolución económica (II)

23_08_2016 HOY_MARTES_230816_ Economía4 E

Los diferentes sectores de la sociedad, especialmente los agentes económicos nacionales e internacionales, así como los organismos multilaterales e inversores, pueden continuar confiando en la estabilidad macroeconómica y el crecimiento sostenido con baja tasa de inflación en el presente cuatrienio de Gobierno.

Una vez más, el presidente Danilo Medina se comprometió durante su discurso de toma de juramentación a mantener la estabilidad macroeconómica y la expansión de la economía, y para tal objetivo anunció un paquete de iniciativas y para combatir la pobreza. La generación de fuentes de empleo está dentro de sus prioridades.

El fortalecimiento de los sectores productivos, específicamente a los productores del campo vía las visitas sorpresa, y las pequeñas y medianas empresas, serán ejes fundamentales en la generación de empleo y en el aumento de las exportaciones.

Las excelentes perspectivas auguran una transformación del país durante el 2016-2020. Para ese período se estima que alrededor de 2.0 millones de personas hayan salido de la pobreza durante los últimos ocho años. En este cuatrienio se proyecta que más de 900,000 saldrán de la pobreza.

Medina prometió redoblar los esfuerzos para mejorar la eficiencia en la administración tributaria, a fin de incrementar el cobro de los impuestos, especialmente para combatir la elusión y la evasión fiscal.

El país requiere de más inversión en infraestructura vial, en vivienda, sistema de transporte y en servicios públicos de calidad, así como en los sectores sociales, a fin de combatir la pobreza y elevar la calidad de vida de la población más vulnerable.

Para cumplir con esos objetivos se necesitan grandes recursos financieros.
El objetivo es que el país pueda alcanzar el desarrollo, para lo cual procura reducir la pobreza extrema, lo que implica que más de 350,000 personas superen el flagelo.