Evolución histórica del arte dominicano

Evolución histórica del arte dominicano

El Museo Bellapart anunció el inicio de sus actividades para 2005 con la presentación de una nueva propuesta curatorial que tiene como objetivo mostrar la evolución histórica de las artes plásticas en República Dominicana y sus momentos cardinales, en un discurso expositivo integrador de la pintura, la escultura y el dibujo.

Esta propuesta presenta una clara definición teórica y museográfica de los periodos artísticos sucesivos, con una selección de artistas sobre la base de su valor artístico y su importancia cultural.

Los límites cronológicos de la nueva propuesta comprenden desde fines del siglo XIX a los años 70 del siglo XX. La exposición estará abierta al público hasta el mes de mayo.

La muestra cuenta con un centenar de obras y está articulada en base a cinco ejes fundamentales: los inicios de la pintura dominicana, con obras de los exponentes tutelares de esta manifestación. Los géneros representados son el histórico, el retrato, el paisaje, el bodegón y el religioso. El segundo es demostrativo de los primeros roces con el arte impresionista y post-impresionista durante la década de los 30.

El tercer eje evidencia una dinámica diferente a partir de la irrupción en nuestro país de los artistas europeos exiliados a consecuencia de la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Civil Española. De mayúscula importancia fue su incorporación de éstos como profesores del primer centro de educación de Artes Plásticas con carácter académico y formal: la Escuela Nacional de Bellas Artes.

El cuarto eje caracteriza al complejo periodo histórico que viven los dominicanos con el recrudecimiento y fin de la Dictadura de Trujillo y la inestabilidad político-social consecuente, la segunda intervención norteamericana y la Revolución de Abril.

Abarca el periodo entre 1950 y 1965. La selección de obras de esa generación de artistas emergentes manifiesta sus inquietudes estéticas y conceptuales donde se advierte una ruptura con la tradición académica y la consolidación del modernismo en el arte dominicano.

La producción plástica de los años 70 está representada con el quinto eje, que concentra un grupo de obras de artistas ya convertidos en figuras cimeras.

Para Paula Gómez Jorge, comisaria de la muestra, quien funge en la actualidad como directora del Museo Bellapart, «con esta nueva propuesta de la sala permanente, el Museo Bellapart quiere contribuir decididamente al conocimiento y divulgación del arte dominicano, enfatizando la importancia que posee en el panorama de las artes plásticas caribeña y latinoamericana».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas