Evolución mercado valores ha impactado la economía

Evolución mercado valores ha impactado la economía

POR EVARISTO RUBENS
El superintendente de Valores, Haivanjoe Ng Cortiñas, afirmó que la evolución del mercado de valores ha tenido un impacto positivo en la economía del país. Asimismo, dijo que luego de la crisis bancaria que afectó la economía nacional, los grupos empresariales han comenzado a darse cuenta de dos cosas importantes, la primera de las cuales es que  tienen que diversificar su fuente de financiamiento.

En cuanto a la segunda, dijo que en esa diversificación, el mercado de valores es una alternativa complementaria a sus fuentes tradicionales de financiamiento, que es el sistema bancario.

El funcionario manifestó que después de la crisis bancaria, la supervisión en ese sector es mucho más exigente y los requisitos también lo son, lo que ha hecho que los préstamos vinculados en el sector tengan mucho más retenciones.

Agregó que esa situación ha inducido a que empresas que forman parte de grupos económicos empresariales, miren hacia el sector de mercado de valores y que por eso están yendo a la Superintendencia de a registrar sus prospectos de emisión de ofertas públicas.

Expresó que en los primeros diez meses de esta administración, esas ofertas alcanzan los RD$2,200 millones, que es el primer impacto positivo en la economía nacional.

Señaló que otro impacto importante en la economía es que los niveles de crecimiento económico de cualquier país no se sostienen sólo con el financiamiento bancario, sino que, por el contrario, en las economías desarrolladas el financiamiento se abre especialmente a través de mercados de valores.

Citó como ejemplo el caso de los Estados Unidos, donde la banca es prácticamente personal y en cambio, las grandes inversiones de proyectos de largo y mediano plazos se realizan a través de los mercados de valores.

Al participar en el Encuentro Económico de HOY, junto a José Báez y Luis Torres, Ng Cortiñas indicó que hay otras experiencias a nivel de países de menor desarrollo, como el caso de El Salvador, que está acudiendo de manera progresiva a que su economía se financie a través del mercado de valores.

Dijo que en el caso dominicano, la economía privada aporta alrededor del 85% del Producto Bruto Interno y que “entonces, es de esperar que el aporte de ese crecimiento no sea sólo a través del sector bancario”.

Expresó que como el mercado de valores del país comienza a nacer y a crecer, entonces se convierte en una fuente complementaria, alternativa y competitiva de financiamiento.

Consideró que, además, va en abono y en la dirección de crear la cultura bursátil, casi ausente en este momento, donde el empresario ya comienza a darse cuenta de que el mercado de valores es un aliado para el financiamiento de su empresa.

El superintendente de Valores manifestó, además, que el mercado accionario corresponde a un nivel de desarrollo superior al mercado de valores. Precisó que en un país donde hay casi una nula cultura bursátil, su mercado comience a través de un comercio de renta variable, como es el accionario.  

Expresó que “como sabemos, la estructura empresarial dominicana tiene un alto componente familiar”.

Dijo que en los mercados accionarios de cualquier país, una de las características del sector empresarial es que inicia y logra alcanzar un nivel más democrático en su capital accionario.

Agregó que ello permite que ese capital se socialice involucrando mas accionistas dentro de su capital de acciones e incorporarlos, en vía de consecuencia, a la figura del gobierno corporativo, la que en otros países dijo que ya ha hecho historia.

Indicó que esa situación permite mayores niveles de competencia y el ejercicio de una nueva figura que hoy está ganando espacio en los mercados y en las economías, que es la del buen gobierno en el sector privado.

  Señaló que el gobierno corporativo viene a fortalecer la parte del mercado de valores, “por lo que aspiramos en la Superintendencia de Valores a que a mediano plazo tengamos un mercado de valores de renta variable, en el que se estén transando acciones en el mercado”.

Expresó que por momento están creando las condiciones para que eso ocurra y que por esa razón son las señales concretas de aprobación de títulos valores, de bonos empresariales y de papeles comerciales, lo que ha permitido que este mercado comience a crecer y a crear la cultura bursátil que son las bases del mercado accionario. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas