Ex asesor de bautistas a juicio de extradición

Ex asesor de bautistas a juicio de extradición

El ex asesor de los misioneros estadounidenses detenidos en Haití por tráfico de niños, José Aníbal Torre Puello, enfrentará el 28 de abril en República Dominicana un juicio de extradición a Estados Unidos. AP

La procuradora adjunta en Extradiciones y Asuntos Internacionales, Gisela Cueto, dijo el lunes a la AP que aunque Torres Puello también enfrenta cargos en El Salvador, el gobierno de ese país no ha tramitado la solicitud de extradición.

«Los cargos en El Salvador son más graves» que los de Estados Unidos, comentó Cueto, pero el gobierno salvadoreño sólo tramitó una solicitud de detención a través de la Policía Internacional (Interpol) y no ha pedido la extradición.

Torres Puello, con doble nacionalidad dominicana y estadounidense, fue detenido el pasado 18 de marzo en Santo Domingo luego de mes y medio de fuga, ante la solicitud de extradición de Estados Unidos por tráfico de inmigrantes indocumentados. Permanece en una celda de la Dirección Nacional de Control de Drogas.

En El Salvador está acusado de «trata de mujeres, incluidas menores de edad» para prostituirlas, recordó Cueto.

Detalló que el detenido, de 32 años, no enfrenta cargos en la nación caribeña y su posible extradición debe ser evaluada y decidida por la Suprema Corte de Justicia debido a que tiene nacionalidad dominicana.

La madre del acusado, Soledad Puello, quien ocupa un cargo en un partido político minoritario, dijo a la AP con anterioridad que representará a su hijo en el juicio de extradición.

Puello detalló que su defensa se basaría en que el delito por el que su hijo está acusado en Estados Unidos no está incluido en el tratado de extradición entre ese país y República Dominicana, que data de 1909.

El caso se dio a conocer luego de que Torres Puello fungió como asesor legal de un grupo de misioneros bautistas estadounidenses, encabezados por Laura Silsby, que fue detenido el 29 de enero en Haití cuando trataba de sacar ilegalmente a 33 niños haitianos hacia República Dominicana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas