Ex asistente de Dalí, convicto en España
por retocar original

http://hoy.com.do/image/article/194/460x390/0/FD7CD4FB-75EB-41BD-8CE8-A1FAD2BCCD3A.jpeg

El ex asistente personal de Salvador Dalí fue convicto por retocar una pintura original del famoso pintor surrealista, informó el jueves la Fundación Dalí-Gala.  John Peter Moore, un ciudadano británico que fue el más cercano colaborador de Dalí por 20 años, fue acusado de manipular la pintura “La imagen doble de Gala’’, que data de 1969, dijo Oriol García, portavoz de la fundación.

García dijo que según el fallo del tribunal del 20 de octubre, Moore redujo el tamaño de la pintura, que estaba inspirada en la esposa del maestro del surrealismo, Gala, y posteriormente la exhibió bajo el nombre “Dalí pinta a Gala’’ en una de sus galerías en Figueres.

Moore, quien actualmente tiene 85 años, fue convicto juntamente con su esposa, Catherine Perrot, de “dañar el derecho moral del autor’’, indicó.

Tanto Moore como su esposa deberán pagar una indemnización de un millón de euros (1,2 millones de dólares) a la fundación Gala-Dalí, y deberá pagar los gastos de la restauración de la pintura.

La pintura había sido robada de la Galería Knoedler en Nueva York en 1974. El cuadro, que era valorado en 125.000 dólares en 1975, había sido buscado infructuosamente en todo el mundo durante años, tanto por el FBI como por la INTERPOL.

Finalmente fue hallado en 1999 en el Centro de Arte Perrot-Moore en Cadaques, un pueblo del noreste de España, que también es el pueblo natal de Dalí.

Cuando las autoridades registraron la residencia de Moore y sus talleres, hallaron hasta 10.000 litografías falsificadas de Dalí. Moore fue detenido, pero luego excarcelado debido a su avanzada edad.

No se informó en los documentos judiciales sobre el paradero de la pintura entre 1974 y 1999, fecha en que fue recuperada. Dalí y Moore se conocieron en Roma en 1955.