Ex canciller israelí deplora guerra

http://hoy.com.do/image/article/35/460x390/0/58B0E203-4392-4057-9D6B-B74A82905281.jpeg

POR VICENTE SOBREVELA
Un ex canciller israelí considera que el mundo no puede permitirse el lujo de dejar en manos de una solo potencia, como los Estados Unidos, el monopolio para definir qué es lo que puede motivar o justificar una guerra.

Shlomo Ben-Ami dijo, además, que los Estados Unidos han iniciado guerras con el propósito de democratizar otras naciones, sin la legitimidad de los organismos competentes, como es el caso de la Organización de las Naciones  Unidas (ONU).

En una conferencia magistral acerca de “La Guerra en Irak: Repercusiones Regionales y Globales”, en la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), actividad que contó con la presencia del presidente Leonel Fernández e invitados, Ben-Ami

estimó que para evitar este tipo de acciones, es necesario que los países europeos puedan superar algunas de sus contradicciones.

Explicó la participación de Europa en la definición del principio de legitimidad, por ser el viejo continente, el corazón latente de la cultura democrático liberal.

 Tras concluir la disertación, el presidente Fernández y Ben-Ami, junto al embajador de Israel en el país, conversaron con el invitado y el diplomático sobre algunos aspectos de la conferencia magistral.

Luego, tres de los invitados preguntaron al conferencista sobre algunos aspectos del tema analizado por el ex canciller israelí.

Ben-Ami nació en Marruecos en 1943 y estudió en la Universidad de Tel Aviv y en la de Oxford, Inglaterra, donde obtuvo un doctorado en Historia.

Fue director de la Escuela de Historia de la Universidad de Tel Aviv, entre 1982 y 1986 y sirvió como embajador de Israel en España entre 1987 a 1991.

Ha publicado varios libros en inglés, español y hebreo. En julio de 1999 fue designado ministro de seguridad pública y posteriormente ministro interino de Relaciones Exteriores, después que David Levy renunció a su cargo en agosto del 2000 y, en noviembre, fue ministro de Relaciones Exteriores, hasta marzo del 2001.

Es presidente del Centro de Toledo junto a Nabil Shaat, actual ministro de Asuntos Exteriores de la Autoridad Palestina.

Recientemente, el Centro de Toledo preparó un plan de retirada israelí de la Franja de Gaza.

El plan fue elaborado por un grupo de israelíes y palestinos en negociaciones realizadas en Londres y Toledo.