Ex Codia ve Minerd no llegará a meta aulas

26_10_2015 HOY_LUNES_261015_ Economía4 E

Santiago.- El expresidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), ingeniero Teodoro Tejada, advirtió que el Gobierno no podrá cumplir la meta de construir las 28 mil aulas que ha pautado, si no solucionan los problemas de retrasos en el inicio de algunas de las obras, las cuales, a pesar de ser asignadas por concurso a los ingenieros, todavía no han iniciado por falta de terrenos y el pago de las primeras cubicaciones.

podido iniciar sus obras, por falta de terreno, y el Ministerio de Educación no les da respuesta.“Cómo es posible que del primer sorteo, realizado el 30 de noviembre del 2012, para construir 340 escuelas, así como la ampliación de otros 32 planteles, todavía existen contratistas que no han podido iniciar su obra por falta de solares”, se quejó.

Indicó que existe falta de planificación en la construcción de las obras y que esta comienza por falta de solares para construir.

Explicó que como no sabían dónde iban a construir y no tenían estudio de suelo, hicieron diseños enlatados y luego se vieron obligados a rediseñar los centros. Estos nuevos diseños aumentaron el costo sorteado, lo que trajo problemas.

ZOOM

Están sin nada

Tejada se quejó de que hay muchos ingenieros y arquitectos que ganaron sorteos y perdieron sus empleos en el Estado porque fueron obligados a renunciar, en violación a la ley 340-06, que los protege. Lo peor es que algunos todavía no han podido iniciar sus proyectos y los que ya iniciaron están desesperados, por las deudas con suplidores y entidades financieras, debido al atraso en el pago.