Excónsul asegura más de 500 mil armas ilegales están en calles de Haití

Excónsul asegura más de 500 mil armas ilegales están en calles de Haití

Edwin Paraison, excóncul de Haití en República Dominicana.

El excónsul de Haití en la República Dominicana, Edwin Paraison, afirmó hoy que en las calles haitianas se encuentran más de 500 mil armas ilegales en manos de las pandillas y de personas sin autorización.

“Es real que hay unas 500 mil armas en uso ilegal en Haití, pero la gran parte o está en manos de las pandillas o en manos de ciudadanos que no tienen los permisos necesarios, pero no quiere decir que las están utilizando de la misma manera u objetivos que la utilizan las gangas, las pandillas que sean fortalecido a través de una confederación de gangas que fue promovida por algunas autoridades haitianas”, señaló Paraison.

“La situación que tenemos en Haití es un robustecimiento de las pandillas con la tolerancia de la comunidad internacional, de las autoridades locales y sobre todo el hecho de que las gangas reciben sus armas y municiones desde territorio norteamericano”, dijo.

Puedes leer: Edwin Paraison: “Todo el mundo desconfía de las versiones del magnicidio”

Al ser entrevistado en el programa «El Despertador», el excónsul, indicó que los líderes de pandillas suben sus fotos sin mascaras en las redes sociales y que se hace necesario la intervención tecnológica de los Estados Unidos para geolocalizarlos y capturarlos.

haiti armas
Cuerpo policial se defiende de ataque de pandillas.

“Haití necesita asistencia económica, financiera, técnica, logística y en personal militar. La tecnológica tiene lo del reconocimiento facial, de voz, ya que los jefes de pandillas en estos días han estado exponiendo la cara abierta, ya no están usando mascaras para esconder y aparecen públicamente y tienen sus redes sociales”.

Sobre la propuesta de Costa Rica, Panamá y RD

“Ha sido una iniciativa muy loable porque es una iniciativa que busca llamar la atención de la comunidad internacional pero particularmente de los Estados Unidos como país más influyente en la política haitiana. Y en ese sentido las propuestas que se han versado dentro de esa declaración tripartita han sido aceptadas por todos “, expresó el excónsul Paraison.

Sin embargo, aclara que tiene diferencia respecto al desarme de la población, ya que entiende a quien se debe desarmar es a las pandillas porque de la población haber estado armada hubiese surgido una guerra desde hace tiempo.

Puedes leer: Huelga paraliza Haití en plena crisis por falta de combustible y violencia

“En lo único que tenemos una pequeña diferencia es en cuanto al desarme de la población haitiana, entendemos que en vez de la población como tal a los que si hay que desarmar son los grupos armados y realmente armados son las pandillas, la población no está realmente armada si fuera así pudiera tener la posibilidad de enfrentar los grupos armados y en ese sentido íbamos a tener una guerra civil en Haití hace tiempo”, argumentó el ex representante haitiano en RD.

Programa El Despertador.
Joel Suero

Joel Suero

Periodista, escritor, municipalista, liceísta y orgullo de Santo Domingo Oeste.