Ex cónsul dice problemas de frontera es endémico

Ex cónsul dice problemas de frontera es endémico

Santiago.- El ex cónsul en Juana Méndez, Haití, doctor Santiago Caba, afirmó que el problema de las fronteras por el tráfico de armas de fuego, drogas y alimentos,  es un mal endémico y dijo que las autoridades tradicionalmente se han mostrado indiferentes ante las dificultades que presentan estas regiones.

En ese sentido, sostuvo que la preocupación de los diputados por el descontrol fronterizo no es un asunto nuevo en el país.

 “Este es un mal que todos saben y prefieren callar. Las autoridades deben fijar posición sobre las prioridades de las fronteras de mantener la integridad del territorio dominicano. Hay que elaborar políticas públicas para el desarrollo y proteger nuestra  soberanía”, señaló.

Según el ex funcionario diplomático, el Congreso Nacional tiene responsabilidades en las debilidades de las fronteras, “porque no se ha puesto el dedo en la llaga”.

Para el ex cónsul Santiago Caba, Dajabón y las demás provincias de la Línea Noroeste y otras zonas fronterizas del país están abandonadas porque las autoridades no se preocupan por cumplir con la Ley 28-01 sobre Desarrollo Fronterizo.

Sostuvo que si esa ley se ejecuta como está establecida puede permitir incentivar las empresas y la creación de empleos para mejorar las condiciones de vida de la gente.

“Amen de los organismos creados, para tomar una decisión y hablar de falta de control en las fronteras, primero hay que conocer su entorno, la relación dominco-haitiana y saber cuales son los problemas, especialmente el de pobreza, falta de empleos y oportunidades de vida de la gente”, expresó el ex cónsul.

El doctor Caba lamentó que  la gente tenga que violentar las leyes para  buscar alternativas para sobrevivir, con el tráfico de seres humanos, alimentos, armas de fuego, y drogas, alimentos y otros actos ilícitos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas