El ex cónsul de Haití Edwin Paraison afirmó que los hijos de los haitianos nacidos en la República Dominicana son bi nacionales al tener el derecho a ambas nacionalidades.
Criticó que para negarles la nacionalidad, sectores promuevan una ficticia inaplicabilidad del Jus Solis por el hecho de que los hijos de haitianos conservan la nacionalidad aunque nazcan fuera de su país.
Deja claro que la República Dominicana, como cualquier otro Estado, es libre de ejercer su soberanía en materia de nacionalidad y migración.
Tiene, no obstante, hasta la fecha, una normativa que permite al nacer a los hijos de haitianos, y de cualquier otro extranjero que no tenga impedimentos constitucionales vigentes ser dominicanos a través del jus solis, plantea.
Paraison afirma que con excepción de este país, no se conocen casos de rechazo de la nacionalidad para los haitianos de la diáspora donde nacieran sus hijos.
Se diría que es el único país fronterizo con Haití, con una situación de flujos migratorios irregulares que plantea un problema que debe ser manejado rigurosamente, sostiene.
Sin embargo, considera que la gestión de ese aspecto por demás, común a otros países fronterizos latinoamericanos debe hacerse sin quebrar el Estado de derecho. Cree pertinente que en el debate se tome en cuenta la contribución económica y el rol de la diáspora en general y a propósito destaca los aportes que hacen los haitianos.
Cifras extraoficiales, indican que unos 400,000 dominicanos son descendientes de haitianos, dice.