Ex coronel de Policía estafó grupo haitianos

Ex coronel de Policía estafó grupo haitianos

POR CARMEN MATOS
Un grupo de 47  haitianos denunció ayer que un ex-coronel de la Policía de Haití les estafó tres mil dólares, dejándoles varados en esta capital sin documentos, luego de prometerles cruzarlos por la frontera y organizar un viaje hacia la isla San Martín.

Manuel María Mercedes, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y vocero del grupo,  indicó que muchos de ellos vinieron el pasado mes de marzo y que desde entonces, deambulan por las calles sin cobijo.

Contó que los afectados acusaron de la estafa al coronel  Dieubond Bien-Aime, a quien no han podido localizar pues supuestamente se traslada constantemente por todo el país.

Dijo temer que el supuesto militar trabaje junto a una red de traficantes de personas y que continúe estafando a ciudadanos haitianos.

En rueda de prensa, Mercedes reveló que Bien-Aime también figura en el listado oficial de la Policía Nacional con rango de coronel e incluso mostró una fotografía del acusado en que aparece vestido con el  traje de gala de la institución del orden con las correspondientes insignias y medallas.

“Hacemos un llamado a las autoridades dominicanas para que abran una investigación seria sobre este señor, porque su nombre ha sido mencionado no solamente en el tráfico humano, sino por otros tráficos ilícitos en el país”, apuntó.

De igual forma,  leyó un documento en que los afectados hacen pública su denuncia, así como los  detalles de la estafa.

 Resaltó que la acusación entra en franca violación a la Ley 137-03, sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas.

 

Pol Emil critica a la JCE

Por plan “deshaitianizar” padrón


Según Emil el país carece de una política migratoria justa, lo que posibilita que  algunos sectores negocien para traer haitianos al país y el Estado sabe de las redes .

POR UBALDO GUZMAN M.

El director del Centro Cultural Domínico-Haitiano, Antonio Pol Emil, criticó ayer que la Junta Central Electoral (JCE) pretenda “deshaitianizar” el padrón electoral y mantenga una política de retención de los documentos de los dominicanos de origen haitiano.

Al ser entrevistado en el programa “Uno+Uno”, que se transmite por Teleantillas, Pol Emil explicó que entre los documentos retenidos por la JCE figuran actas de nacimiento y cédulas por llevar el apellido Pie, Antoine o José.

Hizo un llamado a los dominicanos de ascendencia haitiana que lleven una  copia de su documento de identidad.

Pidió a esos  dominicanos que se verifiquen en la JCE, porqué existe una política de ese tribunal para  impedir que ejerzan el voto.

Señaló  que los haitianos que fueron declarados con fichas en los ingenios son rechazados por la JCE.

Expresó que  la JCE  cuestiona ese documento y las personas que fueron declaradas con esas fichas están siendo anuladas sus actas de nacimiento.

Dijo que a los dominicanos de origen haitiano les han quitado  sus derechos que la Constitución dominicana claramente establece.

Sostuvo que los haitianos han hecho valiosos aportes al desarrollo del país, pero han recibido poco a cambio.

Dijo que  el sector azucarero aportó en el 2006 el 2.54% al Producto Interno Bruto (PIB), mientras la mano de obra haitiana representó el 0.3% del PIB.

Resaltó que en la República Dominicana hay sectores que no   quieren reconocer el aporte de los haitianos a la economía dominicana.

Indicó que  una investigación determinó que los haitianos han hecho valiosos aportes a cambio reciben muy poca cosa.

Expresó que la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y la Organización Internacional para las Migraciones determinarán la cantidad de haitianos que viven en el país.

 Consideró que es una cifra ideologizada hablar de que en el país viven más de un millón haitianos en el país.

Dijo Pol Emil que los haitianos forman parte del engranaje económico del país y no representan una carga para el Estado.

Reconoció que existe una corriente migratoria importante hacia el país, impulsada por varios factores.

Publicaciones Relacionadas