Ex coronel recibió 11 balazos; Procurador y jefes se reúnen

http://hoy.com.do/image/article/478/460x390/0/ABB4FC64-D962-4C90-BDCC-E7ADEA8F16D3.jpeg

El ex coronel policial José Amado González González recibió los impactos de once balazos de armas larga y corta. El disparo mortal lo recibió en la cabeza. En el ataque resultó herida su esposa Madelin Bernard Peña.

Una yipeta negra se acercó a la Torre Serena cuando el ex coronel de la Policía José Amado González González esperaba en su carro que el portón electrónico del edificio abriera para entrar. Dos hombres armados salieron de la yipeta y rápidamente se acercaron al vehículo por ambos lados  de las puertas delanteras y empezaron a disparar  ráfagas.

 El ex oficial, vinculado por la Fiscalía del Distrito Nacional al narco fugitivo   José Figueroa Agosto, murió en el acto, y  su esposa Madelin Bernard Peña  resultó herida, y está  fuera de peligro y recluida en la Clínica Abreu.

El carro Dodge Caliber   gris, placa A471012, en que la pareja se desplazaba tiene las marcas de 20 balazos de   ambos lados, algunos de   fusil de alto alcance y penetración poco común.

  En la ejecución del ataque participaron dos  hombres que se  desplazaban en la yipeta negra marca Mazda CX-9, sin placa, que más tarde fue abandonada y que está bajo custodia de la Policía.

 El asesinato de González González se produjo al día siguiente de que su nombre apareciera en la instancia que la Fiscalía elaboró para solicitar medidas de coerción contra  Mary Elvira Peláez Frappier, por su vinculación a Figueroa Agosto.

  Los impactos.  El automóvil en que viajaban González González y su esposa recibió 20 impactos de bala en la ventana del conductor y la puerta trasera  derecha. Fuentes policiales dijeron que varios disparos  fueron hechos con   un fusil de alto alcance, que se presume es del tipo AK-17.

Investigan vehículo.  La Policía también recuperó una yipeta negra Mazda CX-9 que suponen fue utilizada por los asesinos. El vehículo,  bajo custodia, presenta un choque al frente del lado izquierdo, tiene roto el cristal trasero  derecho y un asiento está quemado.

  Vecinos asustados. El estruendo de la descarga de  disparos que utilizaron los asesinos de    González González fue confundida en principio por los vecinos del sector de Bella Vista con los tradicionales fuegos artificiales. Sin embargo, cuando escucharon el pedido de auxilio de la señora Bernard Peña, que se oyó a varios metros del lugar, se dieron cuenta que no se trataba de una celebración navideña.

 “Uno sólo ve esas cosas en Hollywood”, agregó el  hombre,  que vive en un edificio próximo al lugar.

Una fuente policial dijo anoche que González ya no estaba cerca de Agosto, de quien habría sido su jefe de seguridad.

Autopsia dice utilizaron fusil y pistola

    De acuerdo con el informe preliminar de la autopsia al que tuvo acceso HOY, González recibió 11 impactos de bala. Uno de los proyectiles recuperados, que  hirió al ex oficial en el hombro derecho, es de un arma larga tipo fusil.

El disparo que segó su vida, en cambio, es de arma corta, tipo pistola, y lo impactó detrás de la oreja izquierda. Tanto el disparo del brazo como el que lo impactó detrás de la oreja fueron hechos a media  distancia, según dice el informe.

Las claves

1.   Vinculación

El ex coronel figura en el párrafo 42 de la instancia que la fiscalía depositó contra Mary Peláez,  donde se  recoge el testimonio según el cual  González González y su esposa Madelín Bernard Peña departieron varias veces, en   la villa 29,  sección Polo de  Casa de Campo, con José Figueroa Agosto y  su concubina Leavy Yadira Nin Batista, Sobeida Félix Morel, Sammy Dauhajre y su esposa, Eddy Brito, Lil Peláez Frappier y Paul Sigler y su esposa. Esto ocurrió durante los años 2006 y 2007.

2.  Hijos estaban allí

Al momento del ataque, los  tres hijos de la pareja esperaban en el apartamento. Después del hecho  fueron retirados por familiares.

Vincho ve  asesinato es peligroso

El asesor en materia de drogas del  Poder Ejecutivo, Marino Vinicio Castillo (Vincho),   consideró ayer que el asesinato del coronel González es  muy peligroso y  repugnante y constituye  una muestra “delicadísima” de que hay estructuras mafiosas decididas a asesinar con tal de imponer el silencio.

Recordó que González iba a ser interrogado en estos días por sus supuestos vínculos con el narco  fugitivo José Figueroa Agosto.

 “En el fondo parece que había la necesidad del silencio porque él iba  a ser interrogado porque él estaba mencionado en distintas partes y entonces al llamarlo la autoridad y supongo que sería en estos días, no se si lo llegaron a interrogar o no, parece que hay intereses en silenciar y acallar”, dijo.

Agregó que todo esta situación en torno a Figueroa Agosto que  se desvela cada día  es fruto de  ocho años de actividades abiertas  en el país, donde desde el 2001  se relacionó con estructuras de  poder.