Ex de ADP sugieren a gremio y a Minerd la mesa del diálogo

ADP realiza rueda de Prensa encabezada por Maria Tereza Cabrera para dar a conocer pocision frente a cierre de año escolar. 
15-12-2019 HOY / Ariel Gomez
ADP realiza rueda de Prensa encabezada por Maria Tereza Cabrera para dar a conocer pocision frente a cierre de año escolar. 15-12-2019 HOY / Ariel Gomez

Los pasados presidentes y secretarios generales de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) hicieron ayer un llamado tanto al Ministerio de Educación (Minerd) como a la ADP a que comprendan que se necesita cumplir el calendario escolar, pero también atender situaciones que son propias de la realidad del sistema educativo que impactan en el proceso.
María Teresa Cabrera, expresidente de la ADP, acompañada de otros ex dirigentes del gremio que agrupa a los docentes del país, expresó que es necesario mediar en el conflicto sobre algunos puntos que desde hace tres meses se han venido discutiendo y que lo ha estado demandando, no solo la ADP, sino la sociedad dominicana.

“Uno de los temas que está en debate y que está bastante avanzado es la necesidad de reorientar la oferta curricular de la jornada extendida”, expresó María Teresa Cabrera previo a fijar la postura del grupo de expresidentes de la ADP, en la que estuvo presente Olimpia González, Enrique de León, Eduardo Cuello y el asesor científico del gremio, Ramón Morrison.

“Declaramos que el Ministerio de Educación y la ADP están obligados a escuchar a la sociedad dominicana que demanda un año escolar en paz y sin interrupciones injustificadas. En ese sentido afirmamos que no pueden existir ninguna razón o circunstancias para continuar evadiendo el diálogo y el acuerdo bajo consenso entre el MINERD y la ADP, que hemos estado proponiendo en una mediación que ha sido aceptada por las partes”, dijo María Teresa Cabrera al dar lectura a un documento en la sede de la ADP ante la prensa.
Insistió en que la tanda extendida continúa sin oferta curricular que garantice una formación integral. Explicó que no se importantiza la formación docente, ni los recursos que deben llegar a los centros educativos, por lo que no tendrá el impacto cualitativo esperado.
Valoró que desde la ADP hay pleno nacional de dirigentes y un comité ejecutivo nacional que ha planteado retornar al cumplimiento del año escolar, por lo que corresponde a las partes en conflicto sentarse a la mesa y conversar en este momento en que la situación está álgida.
De su lado, Enrique de León dijo que uno de los preacuerdos que ha establecido el proceso de discución que han tenido MINERD y ADP es la creación de mesas de concertación en varios niveles.
“Proponemos que reanudado el diálogo entre el MINERD y la ADP, se inviten en calidad de testigos y de veedores a diferentes sectores de la sociedad dominicana, a las negociaciones que se realicen, a la firma de los acuerdos y a la supervisión de su aplicación”, dijo.