A la lista de interrogados por el Ministerio Público se sumaron ayer Simón Lizardo, exadministrador del Banreservas, y Juan Carlos Ventura, quien fue citado en el marco de la investigación contra su exesposa, Kinsberly Taveras, exministra de la Juventud; mientras que Leonardo Faña, director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), compareció ante las autoridades por la presunta agresión sexual que habría cometido contra una exempleada de esa institución.
Lizardo y Ventura fueron entrevistados en la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca). Por su lado, el titular del IAD se presentó ante el procurador general de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, quien lleva su caso debido al privilegio de jurisdicción del que goza Faña por todavía ser funcionario, aunque haya sido suspendido por el Poder Ejecutivo.
Es la primera vez que estas tres personas son interrogadas para las respectivas investigaciones que las autoridades llevan a cabo.
El exadministrador del Banco de Reservas llegó al edificio de la Procuraduría General de la República (PGR) cinco minutos antes de su cita a las 10:00 de la mañana y salió a las 2:00 de la tarde. Aunque no especificó cuándo sería, Lizardo dio a entender que volverá a ser citado.
El exfuncionario no dio detalles sobre los temas tratados en el interrogatorio, pero afirmó que fue para atender unas “inquietudes” del MP y manifestó que fue tratado con respeto y cordialidad durante la entrevista en la que participaron la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito; el titular de la Pepca, Wilson Camacho; y la directora de Persecución, Yeni Berenice Reynoso.
La acción del MP parte de una denuncia pública del director de Presupuesto, José Rijo Presbot, quien alertó sobre pagos irregulares a contratistas ocurridos en los mandatos presidenciales de Danilo Medina (2012-2020), de alrededor de RD$21,000 millones.
Una citación “de rutina”.
La comparecencia de Juan Carlos Ventura tiene lugar después de que su exesposa renunciara al Ministerio de la Juventud tras el escándalo por su declaración jurada de bienes y los presuntos vínculos que sus empresas pudieran tener con el Estado.
Ventura no ofreció declaraciones a los periodistas cuando entró a la PGR, pero su abogado Leónidas Antonio Soto señaló que se trataba de una citación “de rutina” por las pesquisas que la Pepca realiza.
Faña dice estar tranquilo. Al preguntársele cómo se sentía con el desistimiento de la denuncia por agresión sexual que había interpuesto la exgerente financiera del IAD María Isabel Flores Encarnación, el titular de la institución respondió que se sentía tranquilo.
Esta reacción fue recogida cuando Faña salió de su interrogatorio en la Procuraduría General de la Corte de Apelación del DN por este caso, que el MP asegura que seguirá investigando aunque la víctima haya desistido de querellarse.
El funcionario perremeísta estuvo en el despacho del procurador de corte de apelación José del Carmen Sepúlveda por espacio de cuatro horas.