Dique construido por los haitianos en el río Masacre se secaría a partir de ese punto y afectaría cultivos de arroz y otros alimentos
El exdirector del Instituto Dominicano de Recursos Hidráulicos (Indrhi) Héctor Rodríguez Pimentel afirmó ayer que la ausencia de agua en la cola del río Masacre podría provocar una crisis humanitaria en parte de las provincias Dajabón y Montecristi, de no buscarse una solución al desvío que han hecho los haitianos en Juana Méndez.
Dijo en un documento de prensa que con el dique construido por los haitianos el río Masacre se secaría a partir de ese punto afectando cultivos de arroz y otros alimentos, así como la Laguna de Saladilla y los manglares de Manzanillo, que son la base de la ganadería, la pesca y el turismo de la zona.
Expresó el excónsul en Puerto Príncipe, que una gran parte de los agricultores, ganaderos y pescadores de Dajabón y Pepillo Salcedo, dependen de las aguas de cola del río Masacre, que desemboca en el océano Atlántico.
Rodríguez Pimentel vaticinó que en poco tiempo se sentirán los efectos de falta de agua en esa zona, lo que podría devenir en una crisis humanitaria similar a la que actualmente viven los haitianos.
Lamentó la no existencia en Haití de un Gobierno legalmente instituido para que ambas naciones lleguen a acuerdos razonables sobre esta crisis, por el método civilizado del diálogo.
Rodríguez Pimentel, quien es presidente del Partido Renovador Reformista (PRR), culpó a los organismos internacionales como la Organización de Entados Americanos y la de Naciones Unidas por el descuido que han acusado en atender la crisis que vive Haití, dejando agudizar la situación hasta un punto casi irreversible.