Ex del Codia atribuye daños escuelas a falta de planificación

Ex del Codia atribuye daños escuelas a falta de  planificación

El expresidente del Colegio de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia) atribuye a la falta de planificación la destrucción de algunas escuelas por las lluvias del pasado viernes, ya que algunas se levantan en terrenos inapropiados

Francisco Marte indicó que aunque los planes de construcción de escuelas tengan buenas intenciones, históricamente no han sido bien estructurados en términos de la real demanda y condiciones locales.

Recordó que el plan de edificaciones del pasado gobierno al no contar con la correcta planificación conllevó a que se cometieran muchos errores.

Marte citó como muestra de la falta de planificación en la construcción de escuelas la carencia de planteles en algunas comunidades para al inicio del año escolar.

Reconoció que muchas escuelas no podían ser levantadas en ciertas zonas porque los terrenos no están aptos, lo que se evidenció con las fuertes lluvias del pasado viernes.

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Indicó que se trabajó con un diseño único para todas las escuelas lo que en ingeniería es un pecado, ya que una obra debe ser adecuada en base al suelo.

“No puede tomar un mismo diseño y presupuesto para todos los lugares porque la inversión en la ejecución nunca va a ser la misma porque el terreno nunca responde de la misma forma y la inversión que hay que hacer para adecuarlo a una construcción responsable y el presupuesto siempre va a variar”, expresó el ingeniero Marte.

Reconoce que el profesional de la ingeniería también es responsable porque debe advertirle al inversionistas esos elementos.

“Las aguas siempre caerán hay que levantar construcciones responsables que puedan soportar y para que los daños sean los menos posibles”, dijo.

Falló la prevención

Marte considera que con las lluvias, de magnitud inesperada, no activaron los mecanismos de prevención debidos, y ni dieron el seguimiento necesario. Citó como muestra de la falta de planificación en la construcción de escuelas la carencia de planteles en comunidades, situación evidenciada al inicio de este ciclo escolar.

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