Ex del Indrhi propone a hoteleros construir desalinizadora

Ex del Indrhi propone a hoteleros construir desalinizadora

Un exdirector del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) propuso ayer que los hoteles Punta Cana y Bávaro debieran considerar la construcción de una planta desalinizadora para abastecer de agua al principal polo turístico del país.

El ingeniero Frank Rodríguez expresó que actualmente se invierten sumas significativas de dinero para dotar de agua potable y confiable a los turistas, sobre todo en agua embotellada y tratamiento de agua, a veces con mayores gastos en químicos y energía, por tanto más costoso de lo necesario.

Rodríguez hizo la propuesta al participar en un panel sobre “Los desafíos del agua para este Milenio” en el XVII Encuentro Nacional de Dirigentes del Sector Agropecuario de la Junta Agropecuaria Dominicana, que se celebra en el hotel Paradisus Punta Cana y que finaliza mañana.

Expresó que no sería conveniente, desde el punto de vista ambiental ni económico, que cada hotel de Punta Cana y Bávaro haga una planta de tratamiento del agua del mar.

Recomendó seriamente a los reguladores y desarrolladores en el sector turismo que hagan los estudios de viabilidad técnica y económica de rigor para garantizar el retorno de las inversiones.

En cuanto a las nuevas fuentes de agua, Rodríguez dijo que en algunos casos es necesario detener toda la explotación de los acuíferos cerrar o abandonar los pozos existentes y captar agua del mar para desalinizar y disponerla para el consumo humano y algunas industrias estratégicas.

Dijo que los pozos que hoy dan agua salobre, mañana estarán salinizados y la intrusión salina seguirá moviéndose tierra adentro.

Expresó que mover los pozos más alejados de la costa, que es lo que hasta ahora se ha hecho, no será una opción porque en pocos años esos pozos empezarán a extraer agua salobre y luego salada.

Indicó que China e Israel, entre otros países, han construido plantas desalinizadoras.

Publicaciones Relacionadas