Ex director del FMI debe ser liberado bajo fianza este viernes

Ex director del FMI debe ser liberado bajo fianza este viernes

NUEVA YORK, (AFP) – El ex jefe del FMI, Dominique Strauss-Kahn, debe ser liberado bajo fianza este viernes tras el pago de una millonaria suma, lo que le permitirá reunirse con su familia por primera vez desde que fue arrestado el sábado en Nueva York acusado de agresión sexual. Strauss-Kahn logró el jueves que una corte de Nueva York le acordara la libertad condicional a cambio de una fianza de 1 millón de dólares en efectivo y un depósito de garantía de 5 millones.

Además, deberá portar un brazalete electrónico las 24 horas, entregar todos sus documentos de viaje y quedar bajo arresto domiciliario en Mahanttan.

El ahora ex directivo -que renunció el jueves a su cargo- quedó inculpado formalmente de intento de violación y agresión sexual contra la limpiadora de un hotel de Nueva York, en una audiencia en la que estaban presentes su mujer y su hija Camille, ambas muy emocionadas, con las que ahora podrá reunirse.

Strauss-Kahn, que pasó los últimos días en la prisión de la isla Rikers, donde había sido trasladado el lunes tras una primera audiencia, fue inculpado de las siete acusaciones planteadas por la fiscalía, incluyendo intento de violación en primer grado, delito sexual en primer grado, agresión sexual y manoseos no consentidos. «Son cargos extremadamente serios», dijo el fiscal Cyrus Vance al final de la audiencia celebrada en el Tribunal en lo Penal de Nueva York, en el sur de Manhattan.

En caso de ser hallado culpable de todos los cargos, Strauss-Kahn -cuya detención sacudió al Partido Socialista francés, que lo veía como candidato a las presidenciales de 2012- puede ser condenado hasta a 74 años de prisión. Strauss-Kahn, que tiene 62 años y niega todas las acusaciones, comparecerá de nuevo ante la justicia el 6 de junio para una audiencia en la que podrá declararse no culpable. «Es un gran alivio», dijo uno de sus abogados, William Taylor, al referirse a su liberación bajo fianza.

La situación «es mucho mejor ahora que cuando empezamos», agregó. Los investigadores dicen tener evidencia física -incluyendo un examen médico efectuado inmediatamente después de la denuncia- que muestra un intento de violación. Según su relato, la denunciante entró en la habitación del hotel creyendo que estaba vacía, cuando en realidad Strauss-Kahn se estaba duchando.

Al salir de la ducha «se acercó a ella por detrás y la tocó de manera inconveniente», y «la obligó a cometer un acto sexual», agregaron. Strauss-Kahn abandonó precipitadamente el hotel, y terminó siendo detenido a bordo de un avión que se aprestaba a volar a Francia.

La Unión Europea (UE), decidida a tratar de mantener a un europeo al frente del FMI, baraja una candidatura de la francesa Christine Lagarde, aunque la lista de aspirantes potenciales es larga, con un interés creciente de los países emergentes.

 Europa es el principal contribuyente del FMI y la tradición ha hecho que el cargo de director general estuviera siempre reservado a europeos desde su creación en 1944, mientras que Estados Unidos conserva el liderazgo del Banco Mundial. Sin embargo, países como China, Brasil y México han advertido esta semana que las reglas del juego deben cambiar, reclamando que se tengan en cuenta los méritos y no la nacionalidad a la hora de sustituir a Strauss-Kahn.

El secretario de Hacienda de México, Ernesto Cordero, se pronunció el jueves a favor de que Agustín Carstens, gobernador del Banco de México (Banxico-central), sea candidato al puesto. Mientras, el también mexicano Angel Gurría, secretario general de la Organización para Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), estimó este viernes en París que «es el momento» de que un director gerente no europeo esté al frente del FMI.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas