Las compras por montos millonarios realizadas en la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), se efectuaron conforme a lo dispuesto en la Ley de Contrataciones Públicas, además de que fueron amparadas por la Contraloría General de la República.
Así lo afirmó el ex gerente financiero de la OMSA, coronel Faustino Rosario Díaz, al ser cuestionado sobre la auditoría practicada a esa institución por la Cámara de Cuentas, que arroja irregularidades millonarias en las compras de productos y contrataciones de servicios dispuestas por esa institución.
«Todo fue amparado en la Ley 340-06 (de Compras y Contrataciones Públicas), y la Resolución 15-08 (sobre la compra y contrataciones directas); amparado también por la Contraloría General de la República en su Ley 10-07. Todo aprobado y fiscalizado», enfatizó el ex funcionario.
Rosario Díaz se refirió al tema previo a la llegada a la Primera Sala Penal de la Corte de Apelación de la Provincia Santo Domingo, donde sometió un recurso de apelación a la medida de prisión preventiva que guarda, por sus presuntos vínculos con el asesinato del abogado y catedrático universitario Yuniol Ramírez Ferrera.
LEA TAMBIÉN La posición de la Contraloría sobre auditoría practicada a la OMSA
Auditoría. El informe de la investigación especial practicada por la Cámara de Cuentas a la OMSA, en el período 2012 al 2017, cita entre las irregularidades que la revisión de los expedientes de pagos relativos a las compras directas representó un monto de 2 mil 209 millones, 242 mil 493 pesos, tomando en cuenta la identificación de los suplidores, frecuencia de contratación, procesos agotados y su validez.
Además, señala que se verificó que las adquisiciones a 20 proveedores de obras, bienes y servicios se efectuaron sin tomar en consideración las formalidades de contratación contempladas en los artículos 27 y 28 de la Ley 340-06.
Otros implicados. Además del coronel Rosario Díaz, son señalados como parte del entramado de corrupción que destapó el asesinato de Ramírez Ferreras, el ex director de la OMSA, Manuel Rivas; el empresario Eddy Santana Zorrilla, el empleado José Mercado, (El Grande), y el ex asistente personal de Rivas, Argenis Contreras, señalado como la persona que asesinó al abogado.
LEA TAMBIÉN Lo que dijo Contrataciones Públicas sobre resultados auditoría en la OMSA
La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas dio a conocer anoche sus posición sobre el escándalo provocado por las irregularidades en la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), que envuelve sumas millonarias en adquisición de servicios y compras de bienes.
La institución explicó que la Resolución 15-08 fue emitida cuando el Sistema Nacional de Compras y Contrataciones Públicas tenía un desarrollo escaso, por la ausencia de una plataforma tecnológica que permitiera la publicación de los procedimientos de contratación pública desde la convocatoria, y en consecuencia el acceso a una información oportuna que permitiera la participación del mayor número posible de oferentes.