El ex director del Servicio Nacional de Salud, Nelson Rodríguez Monegro, dudó hoy que llegue a resultados positivos las negociaciones que se realizan en busca de solucionar el conflicto entre las Aseguradoras de Riesgos de Salud (ARS) con el Colegio Médico y las clínicas privadas, bajo la mediación del Ministerio de Salud, sino incorporan otros actores del sistema.
Rodríguez Monegro explicó que no existe forma de que una decisión que se tome en el marco de esas negociaciones convocadas por el titular del ministerio, sin que sea asumida por los sectores sindical y empleador, tras señalar que son las entidades que tienen el poder del veto.
Agregó que otras instituciones que no deben estar ausentes en el proceso de negociaciones que se pospuso para el próximo miércoles 22 de este mes, son todas las que agrupa el Consejo Nacional de la Seguridad Social, así como el Ministerio de Trabajo.
«Es decir, ninguna decisión que se tome en esas negociaciones, sino son asumida por esos dos sectores (empleador y sector sindical), no tiene forma de que pueda resolverse, porque esto implica un cambio de la ley de la seguridad social», enfatizó al ser abordado sobre el tema durante una entrevista en el programa radial.
Sostuvo que en todo esto existe un problema que lo ha tratado con mucha razón el Colegio Médico, en el sentido de que el médico especialista joven está condenado al fracaso en el ejercicio privado, porque no cuenta con el código que le proporciona la ARS, lo que a su juicio convierte a esas empresas en los órganos rectores, y quienes «desplazan al poder Ejecutivo que da el exequátur».
LEA TAMBIÉN: Salud Pública, clínicas, médicos y ARS inician diálogo por conflictos
Señaló que las ARS condicionan quien trabaja y quien no lo hace, porque un médico que tenga exequátur y que esté certificado por su especialidad, recién graduado, no es contratado por esas compañías bajo la excusa de que tienen los galenos que necesitan.
«Y usted se preguntará, por qué se oponen a darle un código a los médicos jóvenes o a más médicos: porque el interés de las ARS es que sus afiliados puedan acceder con facilidad a un centro y al médico que quieran», resaltó.
Apuntó que es de la creencia de que todo especialista que está debidamente certificado por su sociedad, debe ser contratado por todas las ARS, porque es la única manera que se puede cumplir con el tema del derecho que tiene el afiliado a asistir donde quiera.
Las negociaciones. El diálogo convocado por el ministro de Salud con representantes del Colegio Médico Dominicano (CMD), las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) y la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (Andeclip), se inicio el pasado 10 de este mes con la identificación de los puntos a ser discutidos, según informó Salud Pública en un comunicado.
Agregó que la conversación entre estos sectores sugerida por Rafael Sánchez Cárdenas, ministro de la instituicón, busca dirimir el conflicto que desde hace varias semanas mantiene enfrenados al sector médico y a las ARS, por la presunta monopolización de la salud privada e incumplir con acuerdos firmados.