Ex ejecutivo  Edenorte defiende  gestión suya

Ex ejecutivo  Edenorte defiende  gestión suya

El ex director de Administración y Finanzas de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (Edenorte), Marco Portocarrero Rodríguez, se defendió de las acusaciones de irregularidades en la compra de medidores eléctricos y dijo no poseer certificados por RD$35 millones como aseguró Celso Marranzini, vicepresidente ejecutivo de la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).

En un documento enviado a este medio, el ex funcionario de origen peruano dice que no son RD$48 mil millones  las pérdidas financieras en Edenorte, sino que esa cifra se refiere a las pérdidas acumuladas de la vida jurídica de la empresa.

“Las pérdidas para el período 2009 son por la suma de RD$5,300 millones. Para verificar esta información hay que ir a la Cámara de Comercio de Santiago, donde está registrada el acta de asamblea general de fecha 14 de diciembre de 2010, donde se otorga descargo a los funcionarios de Edenorte Dominicana que laboramos en esa empresa y además se declara las pérdidas de la empresa por ese período”.

“Son pérdidas financieras de gestión, no robo. Motivos por la cual estas acusaciones sobre supuestos actos de corrupción no tienen ningún valor jurídico ni económico, sólo político”, aclara Portocarrero.

Según dijo depositó una instancia ante la Dirección de Persecución de la Corrupción Administrativa (DPCA)en la que demuestra que no posee la referida suma de dinero, sino que los recursos que tiene son fruto de su trabajo, sueldos y pagos de bonificaciones y prestaciones, los cuales depositó en el banco para asegurar la educación de sus hijos.

Agregó que fue cancelado en enero de 2010 y regresó al país en febrero de este año, por lo que nunca huyó.

Portocarrero dijo que la compra de los medidores fue aprobada por el Consejo de Administración de Edenorte, decisión que no era posible que tomara  un solo funcionario.

“Todo el personal que laboró en esa gestión tiene una moral incuestionable”, agregó.

“La famosa denuncia tiene dos hojas sin fundamento jurídico, ni base legal. Para un caso de fraude eléctrico debió ser incoada vía la Procuraduría General Adjunta para el Sistema Eléctrico, donde no existe ninguna denuncia”.

“Defenderé mi moral, pero entiendo que el proceso está en fase de investigación por el Ministerio Público, donde he depositado parte de mis pruebas”, agregó.

Las claves

1.  Las pérdidas

Portocarrero dijo que  la firma KPMG realizó una auditoría y establece las pérdidas acumuladas por 48,508.4 millones de pesos, por lo que realmente no se refiere a las pérdidas de 2009.

2.  Para desviar atención

Dijo que la denuncia es para desviar la atención ante las constantes alzas en la factura eléctrica, es decir, para distorsionar la verdadera crisis y deficiencias del sistema eléctrico dominicano.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas