Ex Gobernadores analizan sobreliquidez

<P>Ex Gobernadores analizan sobreliquidez</P>

Los ex Gobernadores del Banco Central José Lois Malkún y Guillermo Caram analizaron ayer, a petición de este diario, las causas de la sobreliquidez de los bancos.

Los  ex gobernadores del Banco Central (BC) José  Lois Malkun y Guillermo Caram citaron ayer  factores que, según entienden, han contribuido a la  sobreliquidez de los  bancos comerciales en la actualidad.

Para José Lois Malkun se debe, entre otras  razones,  a que la demanda del crédito al consumo, que estuvo muy en boga,  está copada.

Incide también    que  los sectores que podían absorber la sobreliquidez de los bancos,   como el de la construcción, por ejemplo, están en una etapa de crisis, con muchas unidades habitacionales sin vender porque no hay demanda, dijo.

Sostuvo Malkun que esto ha provocado  reducción de las inversiones de los constructores.

Igualmente,  consideró que otro factor es la carencia de bancarización de la pequeña y micro empresa, afectada por la informalidad de sus operaciones, y falta de contabilidad organizada y de garantía para la obtención de crédito. 

Dijo que la demanda de crédito ha sido afectada igualmente por la inflación, así como por  el nivel de precios en que están los combustibles.

Estos son factores  que han contribuido a mermar el poder de compra de la población, lo que a su vez  afecta el crédito al consumo, que es donde la banca ha tenido “su oxígeno”, dijo Malkum.

 Citó también la falta de competitividad de las empresas como factor que también incide en la merma en la demanda de préstamos.

Altas de interés.  Por su parte, Guillermo Caram, también ex gobernador del Banco Central, atribuyó la sobreliquidez de  los bancos  a que las  tasas de interés se encuentran  muy altas, y están subiendo.

“Si el dinero bajara de precio, los sectores productivos lo demandarían más, pidieran más dinero prestado, pero al estar subiendo ya hay un amplio sector de la economía que se torna mucho más prudente,  pues  tasas de interés tan altas, de 14% en promedio, sólo pueden ser pagadas para actividades altamente lucrativas, como es el comercio”, dijo Caram.

Malkun y Caram fueron entrevistados por separado con relación a la información publicada ayer por la Asociación de Bancos Comerciales de que la banca local tiene un sobrante de liquidez superior a los RD$22,000 millones.

Déficit.  Caram  también resaltó en sus declaraciones   que el Banco Central ha ido subiendo la tasa de interés para poder neutralizar el  exceso de dinero “que el Gobierno está lanzando  a la calle como consecuencia de su déficit fiscal”.

Opinó que si el Gobierno redujera su déficit fiscal, el Banco Central  tendría más grado de libertad para bajar la tasa de interés que paga por los depósitos nocturnos de los bancos.

Ha tomado fuerza la modalidad de los bancos depositar dinero de noche en el BC, y aprovechan la tasa Overnight, la cual varía según el monto, indicó. La tasa pasiva predominante anda por el 13%, dijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas