Ex guardia EU narra abusos contra reos en Guantánamo

Ex guardia EU narra abusos contra reos en Guantánamo

San Juan, Puerto Rico. AP. El soldado Brandon Neely estaba asustado cuando hizo descender de un autobús a los primeros detenidos que llegaban a Guantánamo. Como le habían dicho que eran terroristas desalmados, asió a un detenido anciano y tembloroso y le incrustó la cara en el piso de cemento, la primera de una serie de humillaciones que dijo haber cometido y presenciado. 

Neeley ha hecho oír su voz en este último año de existencia del centro de detención para manifestar públicamente su sentimiento de culpa y vergenza por el comportamiento de los soldados cuando recibieron los primeros supuestos miembros de al-Qaida y el Talibán en la aislada base naval estadounidense en Cuba. 

Su testimonio, uno de los primeros de un ex guardia que describe abusos en Guantánamo, reseña un momento caótico en que los soldados carecían de reglas claras para tratar a los detenidos a quienes se privó de muchas comodidades básicas. Dice que las circunstancias cambiaron rápidamente cuando llegaron los observadores del Comité Internacional de la Cruz Roja. 

Neely, de 28 años, describe una letanía de tratamiento cruel a manos de otros soldados, incluyendo golpizas y humillaciones que dijo sólo tenían el propósito de causar daños físicos o sicológicos.  Su testimonio arroja nueva luz sobre los primeros días de Guantánamo, donde fueron despachados apresuradamente en enero del 2002 para recibir hombres encadenados y encapuchados. Los mantuvieron en jaulas hasta que los trasladaron a estructuras permanentes tres meses después.

Los soldados, muchos  adolescentes, no tenían instrucciones sobre procedimiento y apenas se les habló de las Convenciones de Ginebra, que suministran pautas para el tratamiento humano de los prisioneros de guerra, dijo Neely.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas