Ex guerrillero buscará derrotar Chávez

Ex guerrillero buscará derrotar Chávez

CARACAS (AP).- Como líder guerrillero escapó dos veces de una prisión de alta seguridad. Como ministro se ganó el respeto de Wall Street. Y en la dirección de un diario vespertino de Venezuela, Teodoro Petkoff, estampó su marca personal en el periodismo local.

De muchas maneras, este editor de 74 años conocido por sacar los trapos sucios al sol de la política, ha oscilado entre los ya tradicionales extremos de la vida pública de América Latina, donde las personas con un sentido de servicio a menudo se mueven en mundos diametralmente opuestos: Revolución y ortodoxia.

Y la hora de enfrentar al presidente Hugo Chávez más allá de las páginas de su periódico parece que ha llegado.

Un miembro de su equipo de campaña, que habló en condición de anonimato, dijo a la AP que Petkoff formalizará el jueves por la noche el lanzamiento de su candidatura sin el respaldo de ningún partido político.

Petkoff tiene previsto realizar el viernes una rueda de prensa para ofrecer más detalles sobre su postulación y los miembros de su equipo, entre quienes se incluyen conocidos intelectuales, ex dirigentes políticos, profesores universitarios y economistas.

Aunque Chávez, quien exhibe una feroz retórica izquierdista al mejor estilo de la Guerra Fría, hoy goza de gran popularidad entre la mayoría pobre del país y eso parece suficiente para salir airoso en esos comicios.

La presencia de Petkoff en el acontecer político de Venezuela es una historia con ribetes dramáticos y su candidatura no lo es menos.

Hijo de padre Búlgaro y madre polaca de origen judío, llegados en la década de 1920, Teodoro, un distinguido estudiante, se unió al Partido Comunista y batalló en contra de una dictadura militar en la década de 1950.

La dictadura cayó en 1958, pero los comunistas fueron excluidos del nuevo gobierno, por temor del entonces presidente Rómulo Betancourt de despertar dudas en Washington sobre su gestión si compartía el poder con ellos y así acabar con la misma suerte de su ex compañero de partido, el ex presidente y escritor Rómulo Gallegos, que fue derrocado por el general Marcos Pérez Jiménez y que contó entonces con el apoyo de los Estados Unidos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas