Ex jefe CIA cree Bush debe dejar Irak

Ex jefe CIA cree Bush debe dejar Irak

WASHINGTON (AFP) – Estados Unidos debe acabar con las pérdidas y retirarse de Irak de inmediato y nunca volver a usar su poder militar para construir una nación de acuerdo con sus valores, escribió el ex jefe de la CIA, John Deutch, en el diario The New York Times.

La presencia militar de Estados Unidos en Irak perjudica los intereses estadounidenses en el mundo árabe, distrae la atención de otros «importantes desafíos en términos de seguridad… Corea del Norte, Irán y el terrorismo internacional», y debilita al ejército estadounidense, dijo Deutch.

Antes de ser jefe de la CIA (Agencia Central de Inteligencia) entre 1995 y 1996, Deutch fue subsecretario de Defensa de 1994 a 1995.

«Aquellos que sostienen que deberíamos ‘seguir el curso’ porque una retirada temprana… dañaría la credibilidad global de Estados Unidos, deberían considerar la posibilidad de que fracasemos en nuestros objetivos en Irak y de que a la larga suframos una pérdida aún peor de credibilidad», agregó.

Deutch no cree que Estados Unidos esté cumpliendo «ninguno» de sus objetivos clave en Irak, y que aún si el gobierno iraquí parece estar funcionando, «el subyacente efecto desestabilizador de la insurgencia no disminuyó».

En lugar de perder años, dinero y vidas en Irak para alcanzar «condiciones mínimas para el retiro» (o sea, seguridad y un gobierno propio representativo), Deutch cree que un retiro rápido ahora evitaría muchos dolores futuros.

«Nuestra mejor estrategia ahora es un plan de retiro rápido que consista en elementos políticos, militares y económicos claramente definidos», entre ellos, el de instar a Irak y a sus vecinos a reconocer que beneficiaría a todos permitir a Irak «evolucionar pacíficamente y sin intervención externa».

El ex funcionario se manifestó en favor de propagar las reformas democráticas a través del ejemplo y de incentivos económicos en vez de por la fuerza.

«Una cosa es adoptar una política exterior que incentive los valores democráticos; otra muy distinta es creerla justa o práctica para lograr esos resultados en base a la fuerza militar», dijo.

Según Deutch, Estados Unidos no debe dejar de enviar a su ejército para salvar vidas, como debería haber hecho en Ruanda, pero «no debe caer en una intervención que tiene como motor principal el reemplazo de regímenes despóticos por sistemas de gobierno más parecidos a los nuestros».

«No es que ese objetivo no valga la pena, sino que no es probable que tenga éxito», agregó Deutch, actualmente profesor de química en el prestigioso Instituto de Tecnología de Massachussetts.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas