Ex jefe PN niega tenga vehículos

Ex jefe PN niega tenga vehículos

POR DIEGO PESQUEIRA Y TANIA HIDALGO
El ex jefe de la Policía, mayor general retirado Jaime Marte Martínez, negó ayer que tuviera 15 vehículos a su cargo, de los que habían sido robados y usufructuados por oficiales policiales, tal y como afirmó el fiscal del Distrito Nacional, José Manuel Hernández Peguero.

El Fiscal entregó a periodistas ayer una lista con los nombres de oficiales y ex oficiales que utilizaban los vehículos robados, la que encabeza Marte Martínez con 15 automóviles.

Sin embargo, la lista evita revelar una parte de los nombres de los oficiales involucrados.

Explicó el Fiscal que los oficiales involucrados serán interrogados la próxima semana en presencia de sus respectivos abogados.

Marte Martínez emplazó a Hernández Peguero a mostrar algún documento en el cual autorizó la asignación de carros, jeepetas o camionetas a familiares suyos o particulares.

Dijo, empero, que si algún subalterno “se equivocó” y “se cargó” vehículos, entonces tendrá que responder por sus hechos, «puesto que yo nunca autoricé la asignación de vehículos, y si alguien tiene pruebas que presente un memorando, circular o cualquier otro documento».

Sostuvo que el fiscal Hernández Peguero violó el nuevo Código Procesal Penal al mencionar su nombre como uno de los oficiales que usufructuaban vehículos robados sin ni siquiera ser investigado.

«No he devuelto un sólo vehículo, pero para qué necesitaba vehículos si utilizaba los de la jefatura. Ahora si tienen alguna prueba que la presenten porque todo aquel que se carga una propiedad debe tener un formulario 25», indicó.

Afirmó que durante su gestión habló con sus subalternos y les impartió ordenes a través de memorandos, telefonemas o circulares, por la que nadie puede decir que le ordené cargar algún vehículo.

Alegó que emitió memorando en donde le reiteraba a los comandantes de Recuperación de Vehículos y de Relaciones Pública que debían hacerse ruedas de prensa semanales presentando los vehículos que eran recuperados.

Dijo que es una calumnia que forma parte de una persecución desatada en su contra.

«Tengo dos hijos que están en la universidad y ambos tienen sus propios vehículos, que se los compré producto del esfuerzo, si hubiese tenido algún vehículo cargado, pues lógicamente alguno de mis hijos tuviera uno», dijo.

Manifestó que el uso de los vehículos robados es una práctica de años en la Policía, que en todo caso, daría origen a investigar a todos los ex jefes.

A su juicio se cometió un error al dar a conocer a la luz pública que la institución había recuperado una gran cantidad de vehículos y que los mismos eran utilizados por los oficiales policiales.

Estimó que la asignación de vehículos a oficiales de la Policía es una práctica que nació junto con los departamentos de investigaciones de robo y recuperación de vehículos robados.

«Eso es una costumbre. Eso no ha venido a ocurrir en mí gestión. Entendemos que ellos tendrían que alargar el listado y comenzar desde el primer jefe de Policía para que lo cuestionen», agregó.

Manifestó que tampoco es función del jefe de la Policía la asignación de vehículos, sino que esa es una función del comandante del departamento de Recuperación de Vehículos, atendiendo a peticiones de oficiales y particulares.

Declaró que se enteró por los diarios que un hermano suyo que es miembro de la Policía tenía un vehículo asignado.

Dijo que presume que quizás algún comandante le cargó el vehículo como forma de congraciarse.

«Puedo asegurar que desconocía esa situación, lo cual es fácil de comprobar», apuntó.

LA LISTA

El fiscal Hernández Peguero, dijo que en la lista además están el coronel retirado Fausto Tiburcio Batista, con 20 vehículos; los generales de brigada de Yuri Ruiz Villalona, con cuatro, y Osvaldo Hernández de la Cruz (El Pachá), con siete.

También el ex general de brigada Ernesto Ovalles Concepción, con dos, el coronel Felipe Terrero García, con seis, y el general de brigada retirado Pedro A. Hernández Reynoso, con 10 vehículos.

NO ESTÁN

Asimismo, en la lista hay otros 18 vehículos pero se evita identificar a los oficiales que los utilizaban y únicamente se les sindica como «casos varios». Estos suman 82 vehículos.

“Esos 18 vehículos -dijo- el fiscal estaban en manos de particulares y oficiales que serán identificados en los próximos días.”

El Fiscal dijo que esto no significa que sean culpables, sino que serán investigados para establecer responsabilidades «y por eso vamos a pedir su comparecencia».

«Esas personas se presumen inocentes hasta tanto culminen las indagatorias. Los estamos citando por la vía correspondiente y todos sus derechos se les serán respetados», precisó.

«Entendemos que todo acto de un funcionario del gobierno debe ser dado a conocer a la opinión pública para que sea el primer censor. Con esto, reiteramos no estamos identificando culpables, sino que estamos en un proceso investigativo en el que el pueblo dominicano reclama la identificación de los responsables de los hechos acontecidos con el fin de que esto no vuelva a suceder, más aún y de manera especifica de que las víctimas sean debidamente indemnizadas», señaló.

En rueda de prensa en su despacho, Hernández Peguero sostuvo que notificará a los afectados sobre quiénes detentaban sus vehículos para que procedan de acuerdo con la ley.    

El pasado lunes, el secretario de Interior y Policía, Franklin Almeyda Rancier, entregó al Fiscal una investigación realizada por una comisión especial.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas