Ex Jefe Policial
Anuncia creación de institución para fortalecer aspectos legales en la comunidad

http://hoy.com.do/image/article/328/460x390/0/3CDC9FFE-CE2F-4285-B4F4-39F37780596E.jpeg

POR DIEGO PESQUEIRA
El ex jefe de la Policía, mayor general Manuel de Jesús Pérez Sánchez, anunció ayer la creación del Instituto de Capacitación Legal (INCAL), cuyo objetivo es fortalecer la educación y los conocimientos en el ámbito judicial, legal y de los derechos humanos, que permita afianzar el estado de derecho en el país.

Además el INCAL, según explicó Pérez Sánchez, busca contribuir a la consolidación de las instituciones, con programas de capacitación, difusión y promoción de la legislación, doctrina y jurisprudencia nacional sobre las  diversas ramas del derecho público formal con un lenguaje llano.

Manifestó que participó en la creación del instituto por entender que era necesario permitir la participación de sectores populares y sus expresiones para mejorar su nivel y calidad de vida.

“Tenemos programas de capacitación, difusión y promoción de la legislación, doctrina y jurisprudencia nacional en cuanto a las diversas ramas del derecho público formal en un lenguaje llano, asequible a la comunidad”, precisó.

Sostuvo que cualquier disciplina del saber jurídico, tanto de la fase formal como la material, puede contribuir a mejorar la calidad de vida de los dominicanos, “porque afianza la institucionalidad democrática y eleva la seguridad jurídica”.

Manifestó que el primer paso ha sido iniciar un ciclo de actualización jurídica del país, especialmente en la zona Este, donde se entrevistó a personas para conocer sus preocupaciones en el área jurídica.

Posteriormente, dijo, se procedió a realizar las conferencias para capacitar a cientos de personas en puntos focales del nuevo ordenamiento procesal penal, como es el procedimiento abreviado, que permite resolver los conflictos sin tener que acudir a la justicia.

PLANES

Pérez Sánchez informó que ya han sido programadas unas 70 actividades en todo el país con la coordinación del Colegio de Abogados, cuyas autoridades han garantizados la logística. También, dijo, reciben ayuda del Programa Justicia y Gobernabilidad, la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), entre otras instituciones.

No obstante, el ex jefe policial y asesor del presidente Leonel Fernández en asuntos policiales, dijo que el INCAL participa en actividades caritativas, como entrega de juguetes y útiles escolares, así como pequeños programas de reparación de viviendas.

1,939 PERSONAS CAPACITADAS

El INCAL, indicó, ha visitado Higüey, El Seibo, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, La Romana y Monte Plata, donde han sido capacitados 1,939 personas de distintos núcleos de la sociedad.

Además, resaltó Pérez Sánchez, encuentros con abogados de las universidades Autónoma de Santo Domingo (UASD) y de la Tercera Edad (UTE).

OBJETIVO GENERAL DEL INCAL

Promover el fortalecimiento de la educación y los conocimientos en el área judicial, legal y de los derechos humanos, para contribuir a la consolidación de nuestras instituciones y el  Estado de Derecho, con programas de capacitación, difusión y promoción de la legislación, doctrina y jurisprudencia nacional sobre las diversas ramas del derecho público formal con un lenguaje llano, generando un marco jurídico propicio para el desarrollo de la participación social, comunitaria y profesional en el esfuerzo por perfeccionar nuestra calidad de vida y proporcionar una educación que garantice un verdadero estado democrático de derecho, así como ofrecer ayuda social a los más desamparados.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Atender a la capacitación, especialización, actualización y perfeccionamiento continuo de la ciudadanía en sentido general. Implementar y desarrollar programas de capacitación, destinados a lograr un elevado nivel de formación en los aspectos científico, ético, profesional, humanístico y social de los participantes. 

QUE ES EL INCAL

Es una organización no gubernamental sin fines lucrativos, creada el 4 de agosto del año 2005, con domicilio social  en la calle B, número 9, Mirador Norte, del Distrito Nacional.

En la actualidad tiene dos programas, uno educativo y otro social, para fines de insertarse en el estado democrático que vive el país, tomando en cuenta las transformaciones jurídicas que se registran con la encartación de nuevas normativas procesales, penal material y penal juvenil, entre otras que se modifican.

MISIÓN

Tiene como misión la capacitación, difusión y promoción de la legislación, doctrina y jurisprudencia nacional sobre las  diversas ramas del derecho público formal, material y sancionador o cualquier disciplina del saber jurídico, así como ofrecer ayuda y asistencia jurídica a personas que carezcan de recursos económicos, a los fines de contribuir con su formación, bienestar, educación y desarrollo

Pide definir rol de Policía en Constitución

El ex jefe policial, mayor general Pérez Sánchez, pidió a los legisladores hacer una reforma constitucional que permita deslindar lo que es el área de la seguridad pública, seguridad ciudadana y la seguridad nacional.

“Que se ponga ya en la Constitución a cargo de la Policía Nacional el tema de la seguridad pública, porque en la Constitución actual, esa misión figura todavía a cargo de las Fuerza Armadas”, precisó.

No obstante, Pérez Sánchez, admitió que tanto en la ley Orgánica de la Policía, como de las Fuerzas Armadas, que la seguridad nacional era de los militares, y la seguridad pública y ciudadana de la Policía.

“Pero a nivel constitucional no es así, entonces nosotros demandamos, solicitamos, pedimos, en este proceso que se establezcan normas constitucionales en relación con el tema de la prevención del crimen y de la criminalidad, del control de la delincuencia, así como la definición y separación de funciones y de límites en torno a lo que es seguridad nacional, seguridad pública y seguridad ciudadana”, indicó.

Estimó que esta reforma debe registrase como paso previo para la inclusión en un verdadero y significativo esfuerzo tendente a mantener y consolidar el desarrollo alcanzado por la Policía en beneficio de la contundencia de la justicia y la eficacia de las autoridades judiciales. “Es el momento oportuno para elevar al rango constitucional esas normas de derecho público, que han sido emitidas por los legisladores, tales como las leyes que rigen a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional”, precisó.

A su juicio ambas legislaciones, especialmente la policial, están acorde con los nuevos lineamientos de desarrollo-seguridad y desarrollo-defensa.

“La verdadera reforma de la Policía es ahora en la Constitución que se debe poner. Ese aspecto es definitorio y fundamental”, alegó.

Entiende, en consecuencia, que el artículo 2 de la Ley Orgánica de la Policía, que establece los objetivos de la Policía Nacional debería vaciarse íntegramente en la reforma constitucional, “diciendo que la finalidad de la Policía es la prevención e investigación del crimen y la conjuración del crimen a través de la capacitación de sus cuadros.

RESPALDO

El ex jefe policial respaldó el trabajo que ha venido realizando el mayor general Bernardo Santana Páez al frente de la institución del orden.

“Las autoridades hacen una labor extraordinaria y por eso expreso mi solidaridad con ellas y todos los esfuerzos que realizan para garantizar la paz y tranquilidad ciudadana”, apuntó.

VISIÓN

Ser percibida como una institución educativa de nivel, que con excelencia académica, bajo los principios de legalidad, eficiencia, equidad y honradez presta asistencia a la comunidad judicial, empresarial y otros núcleos, creando y difundiendo conocimiento, a través de programas educativos y de asistencia social, acorde con las reglas de un Estado de Derecho, para fomentar la paz, la convivencia pacífica y armoniosa, así como elevar el nivel y la calidad de vida, el respeto a los derechos humanos y el progresivo perfeccionamiento de ciudadanos e instituciones.

VALORES

Bajo el lema de  legalidad, eficiencia, equidad y honradez, promover la integridad en la educación, la participación, solidaridad, responsabilidad, compromiso con los valores éticos universales, en un ambiente de disciplina, espíritu crítico, libertad de opinión, colaboración, creatividad, equidad, humildad, profesionalismo, confianza, y transparencia, fraternidad, tolerancia, lealtad  y respeto mutuo.

MIEMBROS DEL INCAL

Pérez Sánchez explicó que el INCAL está integrado por una asamblea general con varios órganos, y socios fundadores y patrocinadores, activos, una administración, una unidad de auditoría, direcciones ejecutiva, de proyecto y académica.   

Básicamente, explicó, el INCAL se concretiza en programas educativos y sociales.

Presidente: Manuel de Jesús Pérez Sánchez
Auditoria: Roberto Hernández
Director Ejecutivo: Ronald P. Batista
Asesor Legal: Wilson Madé Zabala
Contabilidad: Belkis Arias
Director (a) Proyecto: Berenice Martínez
Director Académico: Julio B. García
Director de Comunicación: Erogues Rosario Fortuna
Encargada de Programa Social: Leocadia  de los Santos
Director de Soporte Técnico y Servicio: Justo Antonio Tirado
Director (a) Regional Este: Farida Altagracia Abud
Director (a) Regional Norte: Leonidas Rosario y Luis Herminio Díaz
Director (a) Regional Sur: Rayita  D’Óleo