Ex jefes FF.AA. valoran los elogios de Abinader

Ex jefes FF.AA. valoran los elogios de Abinader

Abinader acostumbra a compartir una cena de Navidad con el alto mando militar.

Los exministros de las Fuerzas Armadas, José Miguel Soto Jiménez y Sigfrido Pared Pérez, valoran como positivos los reconocimientos y elogios que el presidente de la República, Luis Abinader, le hace a las instituciones militares y policiales, y coinciden en que es un mérito a la labor que realizan para la seguridad nacional.

Por separados, el general retirado Soto Jiménez y el almirante retirado Pared Pérez, destacan la distinción de los gobiernos dominicanos y el compromiso que los mandatarios muestran al honor de que son depositarios los hombres y mujeres que luchan por la salvaguarda del país.

Soto Jiménez (secretario de las FF.AA. 2000-2004), historiador, poeta, escritor y político, expresó que cualquier elogio de los presidentes a las FF.AA. es siempre merecidos, por lo que estas instituciones significan en el desempeño de las misiones que le señalan la Constitución y las leyes, para la defensa y la seguridad nacional, y su papel como instrumento de la gobernabilidad democrática. “No conozco ni he conocido ningún presidente que durante y después de haber pasado por el gobierno no tengan esa misma opinión, sabiendo que todos deben preservar, además, la actitud de no tocar nunca la conciencia de las mismas”.

Afirma que estas instituciones castrenses únicamente pertenecen a la República y nada más.

Sobre la esencia de este proceder, opinó que los presidentes dominicanos, de nuestro tiempo, le han dado el valor a los cuerpos militares, “sin importar sus partidos y colores”.

Sigfrido Pared Pérez

El almirante retirado afirma que los presidentes de la República han sido solidarios con las Fuerzas Armadas y con los que cumplen de 20 a 40 años de servicios, los cuales, al celebrar estos de labor, normalmente asisten a un acto en el Palacio Nacional a brindarle salud al gobernante de “jefe supremo de las FF.AA”.

Sostuvo que la tradición existe desde el gobierno del expresidente Leonel Fernández hasta la fecha. “Siempre han tenido la benevolencia con aquellos oficiales, superiores y generales que cumplen esos años, les dan una exoneración, un bono o una facilidad, para comprarse su propio vehículo, en tal caso”.

A su entender, la medida es vista como un estímulo y un reconocimiento a la labor de las FF.AA. y la Policía Nacional”.

Pared Pérez, dos veces secretario de las FF.AA. (2000-2006) y 2012-2014), destaca que los miembros de las Fuerzas Armadas y la PN son, siempre, los más sacrificados a la hora de responder a las emergencias nacionales, a situaciones de crisis y la integran personas que suelen ejercer sus servicios estando lejos de sus familias.

Refiere que los agentes militares y policiales siempre son asignados a servicios para defender la frontera, la patria, ayudar a las naciones amigas en el control del narcotráfico y que, tienen sus vidas expuestas.
En el caso de la Policía para combatir la delincuencia, y en el caso de las FF.AA, el control de la defensa y la seguridad nacional. “Son profesiones muy sacrificadas, que siempre los presidentes cuentan con ellas para poderlas utilizar en tiempos de crisis y para alcanzar los objetivos nacionales”.

Pared Pérez, exdirector de Migración, del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), y del Instituto de Altos Estudios para la Defensa y Seguridad Nacional, recordó que los expresidentes Fernández y Danilo Medina aprovechaban las ceremonias de graduaciones en la Armada, para compartir un almuerzo o un coctel con los oficiales del Estado Mayor.

De las cenas que acostumbra Abinader a tener con altos mandos, comentó: “Eso es bueno, que los presidentes se acerquen a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional, y compartan con la oficialidad. Les da una visión mucho más profunda y acabada de lo que son esos cuerpos y de cómo integrar diferentes aspectos de las mismas”.

El educador militar indicó que el Presidente de la República todo militar le debe respeto incondicional.

Puedes leer: Guillermo Moreno: TC cometió un ‘error grave’ al decidir candidaturas independientes