Ex jefes PN apoyan reforma para combatir la impunidad

Ex jefes PN apoyan reforma para combatir la impunidad

La impunidad que facilita la comisión de actos delictivos a quienes se escudan en las facilidades que otorga el  Código Procesal Penal preocupa a cinco ex jefes de la Policía y a un ex subjefe de esa institución. Su preocupación está contenida en una carta enviada al doctor Esteban Sánchez Díaz,  Procurador de la Corte de Apelación del Distrito Judicial de Barahona, en apoyo a su postura pidiendo modificaciones a la libertad  condicional.

 Los altos oficiales retirados encomian los esfuerzos que despliega el  jefe de la Policía en la lucha contra la delincuencia, pero  observan que los mismos se desmoronan frente a la impunidad que facilita la ausencia de los adecuados correctivos a quienes cometen delitos y actos violatorios a la ley. En su carta, los ex jefes policiales dicen que el país está cayendo en manos de la criminalidad nacional e internacional.

ELVIS LIMA
e.lima@hoy.com.do

Cinco ex jefes de la Policía incluyendo al padre del actual, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín,  atribuyeron ayer el auge de la delincuencia y la criminalidad a las debilidades que a su juicio tiene  el Código Procesal Penal.

  Consideran que a pesar de que la actual jefatura trabaja 24 horas para mantener  a raya a los delincuentes, este esfuerzo se desmorona debido  a la impunidad del Código.

      Dicen que aunque   no pretenden que el  sistema judicial se mantenga estático,  hay que evitar que por ineficiencia del Código el país siga cayendo en manos de la criminalidad.

Los    ex jefes policiales  Rafael Guillermo Guzmán Acosta, José de Jesús Morillo López, José Paulino Reyes de León, Félix Hermida González y Ramón Alcides Rodríguez Arias,  también respaldan el pedido del procurador de la Corte de Apelación de Barahona, Esteban Sánchez Díaz, de  modificar el Código.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas