Ex jueces consideran inoportuna ley de lemas

Ex jueces consideran inoportuna ley de lemas

Tres ex miembros de la Junta Central Electoral (JCE), entre ellos dos ex presidentes de ese organismo, consideraron inoportuna y una imposición la propuesta de reformar la Ley Electoral para aplicar el llamado voto preferencial o ley de lemas.

A su vez, la vicepresidenta Milagros Ortiz Bosch se desligó del proyecto que fue sometido ayer al Senado, luego de que fuera retirado de la Cámara de Diputados.

Ayer el Senado aceptó y envió a una comisión especial el proyecto sobre voto preferencial luego de que fue retirado de la Cámara de Dipuatados por el senador vocero perredeista Tommy Durán Garden, de Puerto Plata.

El proyecto había sido sometido a la Cámara Baja por el diputado Henry Sarraf, pero fue retirado el pasado día 12, luego que el presidente de la Comisión Nacional de Reforma del Estado (CONARE), Tirso Mejía Ricart, sometió otro similar.

El ex presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Juan Sully Bonelly, advirtió anoche que ese organismo «está atado de manos» y que muchos de los trabajos están paralizados por la discusión sobre de la Ley de Lemas y Voto Preferencial Presidencial.

Mientras que César Estrella Sadhalá, también ex presidente de la JCE, afirmó que si a los cinco miembros de la Junta que él encabezó se le pretendiera imponer ese proyecto hubieran respondido que renunciando a esos cargos.

Otra ex juez de la JCE, Aura Celeste Fernández, Fernández consideró que ninguno de los dos proyectos cumple con los requisitos que debe tener toda ley, que es ser justa, útil para la comunidad, de interés nacional y de salvaguarda del bienestar y de los derechos de todos.

Los abogados expusieron sus planteamientos en el seminario Ley de Lemas y Voto Preferencial Presidencial, en la Universidad Iberoamericana (UNIBE).

[b]BONELLY[/b]

Rechazó Bonelly que faltando 120 días para las elecciones presidenciales del 16 de mayo se introduzcan aspectos que alteran totalmente la forma de sufragar, sobre todo, si es para favorecer la solución a conflictos internos de partidos.

Bonelly cree que la JCE debió haberse pronunciado de manera institucional con respecto al caso y no a través de declaraciones dispersas de sus miembros.

«Sobre ese organismo va a recaer la responsabilidad de brindar transparencia y credibilidad de los próximos sufragios de mayo», dijo.

Es un proyecto de ley, dijo, imprudente y puede traer consecuencias muy graves y tortuosas. Llamó a los legisladores para que entiendan que el futuro de la Nación está en juego con ese proyecto.

[b]ESTRELLA SAHDALA[/b]

A tres meses de las elecciones dijo que por la falta de orientación mucha gente no sabe que ya los colegios electorales cerrados están eliminados.

«Los dominicanos tenemos, definitivamente, que oponernos a que se nos quieran imponer cosas, a que no se nos hagan trajes a la medida por intereses en un momento determinado», dijo.

Ese proyecto de ley, dijo, violenta lo que es el respeto a la mayoría.

Estrella Sadhalá advirtió que de aprobarse la Ley de Lemas o el Voto Preferencial Presidencial crearía un desorden en cuanto al número de delegados políticos en las mesas electorales, que estima superaría el millón.

Dijo que ambos proyectos violan el artículo 49 de la Constitución que establece que el Poder Ejecutivo lo ejerce el Presidente de la República quien será elegido cada cuatro años por voto directo.

[b]AURA CELESTE[/b]

También calificó a ambos proyectos como inoportunos porque fueron presentados a pocos días de las elecciones, lo que genera desarmonía en los actores políticos y en la ciudadanía a nivel general.

Criticó que a toda esa situación se agrega un «deslucido» pleito de la cúpula del partido en el poder, en el que participan los dos más altos dignatarios de la Nación, el presidente Hipólito Mejía y la vicepresidenta Milagros Ortiz Bosch.

[b]ORTIZ BOSCH[/b]

Ortiz Bosch tomó la decisión de no contribuir “al clima de tensión” que, según afirma, reina en el país a causa de la reelección, la crisis económica y la división del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Agregó, en su despacho del Palacio Nacional, que comunicó esa decisión al presidente Hipólito Mejía y anticipó que pronunciará un discurso para tratar con detalle su postura.

No obstante, Ortiz Bosch negó que retornaría a la Secretaría de Educación y que se alejaría de la actividad política dentro del PRD.

En la improvisada rueda de prensa, la vicepresidenta de la República dijo que hay justificación para que el pueblo proteste por la crisis, pero recomendó a los promotores de una huelga general convocada a partir de hoy que la hagan pacíficamente, respetando la institucionalidad y sin violentar los derechos de los demás”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas