Ex juez Garzón critica Piñera por defensa Pinochet

Ex juez Garzón critica Piñera por defensa Pinochet

SANTIAGO, Chile (AP).- El ex juez español Baltazar Garzón criticó al presidente Sebastián Piñera por haberse opuesto al juzgamiento en España del ex dictador Augusto Pinochet. «Las opiniones, con el respeto que me merece el señor presidente de Chile, fueron dichas más por la víscera que por el conocimiento jurídico», dijo a radio Cooperativa Garzón, quien llegó la mañana del miércoles al país para una visita de cuatro días.

Piñera, quien en 1998 cuando Pinochet fue detenido en Londres a petición de Garzón era dirigente de un partido derechista, fustigó al ex juez por solicitar su extradición para procesarlo por las violaciones a los derechos humanos cometidas durante su dictadura (1973-1990).

El entonces dirigente político dijo en un acto de respaldo a Pinochet que «no podemos permitir que un juez español se arrogue una jurisdicción que no le corresponde y pretenda entrometerse en nuestros asuntos… Queremos que sepa el señor Garzón que nuestro país hace más de 188 años obtuvo su independencia». Pinochet viajó a Londres en octubre de 1998 tras dejar a comienzos de ese año la jefatura del ejército que continuó comandando aún después de abandonar el poder en 1990.

El presidente de facto también fungía como senador vitalicio. Fue detenido cuando se encontraba en una clínica y permaneció en arresto domiciliario por 503 días hasta marzo de 2000, cuando las autoridades inglesas lo devolvieron a Chile alegando razones humanitarias por sus supuestas malas condiciones físicas. Pero en cuanto bajó del avión en Santiago, Pinochet saltó de la silla de rueda y saludó desafiante a sus seguidores.

Garzón manifestó que los informes médicos demostraron que no existían razones para no juzgar al ex dictador. Apuntó que a pesar de que Pinochet murió en diciembre de 2006 sin que fuera condenado por la justicia chilena, que alcanzó a juzgarlo y a tenerlo bajo arresto domiciliario por más de 100 días, hubo «un resarcimiento ya para las víctimas en lo que era claramente una necesidad tanto nacional como internacional».

El ex juez español, quien juzgó a integrantes del grupo separatista vasco ETA, dijo a su vez que «afortunadamente el fenómeno de ETA ha sido superado, ha sido superado por ellos mismos» por cuanto hace ya más de un año que dejaron la violencia.

El ex magistrado, que entre otras actividades asumió la defensa del fundador de WikiLeaks Julian Assange, dijo que su defendido y su equipo han hecho un gran servicio al mundo «en el sentido de que se han develado y revelado una serie de situaciones» diplomáticas y de violaciones a los derechos.

Agregó que Assange es víctima de una persecución política y que lo lógico sería que hubiera una solución diplomática para que pueda salir de su asilo en la embajada ecuatoriana en Londres.

Durante su visita a Chile para participar en un foro sobre el futuro organizado por el Senado, Garzón se reunirá con el ex presidente Eduardo Frei, quien demandó en su gobierno (1996-2000) la entrega de Pinochet a Chile y visitará el Museo de la Memoria que recuerda las atrocidades cometidas por la dictadura de Pinochet.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas