Ex líder israelí aboga por esfuerzos para erradicar males

Ex líder israelí aboga por esfuerzos para erradicar males

POR PEDRO GERMOSEN
El ex primer ministro de Israel, Ehud Barak, abogó ayer por «el más alto nivel» de integración y coordinación de esfuerzos de todas las naciones democráticas -grandes y pequeñas- para contrarrestar el terrorismo, las dictaduras, las drogas, el lavado de activos y el tráfico de armas y personas.

Por otro lado, Barak dijo que la coalición que encabeza Estados Unidos en Irak cometió un error al desmantelar las Fuerzas Armadas y el partido oficialista Baas de aquella nación y, sobre todo, sostuvo, al no entregar ese país a los iraquíes tan pronto depusieron a Sadam Hussein.

Sin embargo, justificó la invasión de las fuerzas aliadas y citó como logros el derrocamiento de Hussein y del régimen del Talibán en Afanistán.

Al dictar una conferencia sobre seguridad en el salón de la Asamblea Nacional, el ex premier de Israel favoreció la construcción del muro fronterizo más allá de la línea trazada en el acuerdo de Camp David hasta que israelíes y palestinos lleguen a un entendimiento.

La presencia de Barak en el Congreso estuvo rodeada de un amplio operativo de seguridad que incluyó el acordonamiento del entorno de la sede congresional, donde fueron apostados agentes especializados del grupo SWAT, perros amaestrados para detectar explosivos y otros dispositivos.

Manifestó que la guerra contra el terrorismo será prolongada y difícil porque los terroristas han aprovechado la globalización tecnológica para acceder a conocimientos de seguridad antes vedados.

Manifestó que la cooperación y la integración de esfuerzos y capacidades para enfrentar con éxito este flagelo y la proliferación de tecnologías nucleares debe producirse a todos los niveles mediante la utilización de la inteligencia, unidades militares, fuerzas especiales y medidas diplomáticas.

Advirtió que el terrorismo no será derrotado con «slogans» y medidas unilaterales, por más fuerte que sea la nación que las emplee, sino mediante la coordinación de esfuerzos sin desdeñar los aportes de las naciones pequeñas.

Indicó que se precisa de mucha coordinación para detectar sabotajes en cualquier parte del mundo, ya que, señaló, más de 15 millones de contenedores recorren los mares y miles de aeronaves de un punto a otro de toda la geografía.

Expresó que igualmente las naciones deben colaborar para evitar a tiempo cualquier atentado o tráfico ilegal mediante la utilización de aviones.

Barak expresó que en este hemisferio debe hacerse también un esfuerzo extraordinario para enfrentar el tráfico de armas y drogas, la migración ilegal y el lavado de activos.

Manifestó que en esta lucha se precisa además de autodisciplina y que dentro de cada país haya transparencia en las operaciones bancarias y en el sistema legal.

Barak dijo que debe hacerse además un compromiso moral para que una vez ganada la gran batalla contra el terrorismo, alcanzar el imperativo moral de justicia social.

Significó que ese combate épico «determinará nuestro futuro y el de nuestros hijos.»

Respecto a la situación de Israel y Palestina, Barak expresó que cuando sus líderes estén dispuestos a firmar un acuerdo sobre la frontera, «moveremos la muralla al sitio donde fue acordada originalmente.»

«Ésa es la única forma para Israel, para asegurarnos de que no vamos a darle una recompensa al terrorismo, pero tampoco pretender castigar a los palestinos por las fallas de sus líderes, de (Yasser) Arafat», dijo, según la traducción de Rodolfo Espinal durante la conferencia en que Yaqui Núñez del Risco sirvió como maestro de ceremonia.

En el desarrollo de la conferencia «Desafíos de Seguridad Nacional y Regional en un Entorno Globalizado», dictada por Barak, el presidente del Senado, Jesús Vásquez Martínez, pronunció el discurso de bienvenida, y el de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco Osoria, leyó una semblanza del ex premier israelí.

La actividad se desarrolló entre las 5:30 de la tarde y las 7:00 de la noche.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas