Exmagistrado del TC: «Colombia y España no resolverán la crisis policial»

Exmagistrado del TC: «Colombia y España no resolverán la crisis policial»

La reforma policial ha sido tema de debate en las últimas semanas a causa de diversos sucesos que han provocado la desconfianza de la sociedad dominicana.

Tal es el caso del asesinato de la arquitecta Leslie Rosado o los conocidos atracos perpetuados por los agentes policiales.

En este sentido, el presidente de la república, Luis Abinader anunció una serie de medidas para reestructurar el cuerpo policial entre las que se destacan la contratación de una firma internacional que evaluará el desempeño de todos los miembros de la Policía Nacional y la reestructuración del Instituto Nacional de Formación de la Policía Nacional con la asesoría de agentes de Colombia y España.

Sobre esta última disposición, el ex-magistrado del Tribunal Constitucional (TC), Jottin Cury David, dijo estar en contra de la utilización de métodos provenientes de otros países para intentar resolver el problema dominicano debido a que el país se encuentra en una realidad sociocultural diferente.

En una entrevista para el programa radial «Revista Dominical Dejando Huellas», transmitido por CDNRadio, el magistrado aseguró que: “El problema es que no se pueden extrapolar métodos de otros países porque nuestra realidad es otra. No es la de Colombia ni la de España, ese es el problema que vivimos improvisando, queremos inventar la fórmula del agua tibia copiando de otros países que no tienen la misma realidad que nosotros”.

Si le interesa, puede leer: Por sus intereses; Botello dice oligarquía desacredita al Congreso

Critica el manejo del gobierno a los planes de reforma

El doctor criticó el manejo que ha dado el gobierno a los planes de una reforma policial, alegando que el mandatario ha estado improvisando con la situación y resaltó que los presidentes deben establecer un proyecto previo antes de llegar al poder y empezar a implementarlo tan pronto asuma sus funciones.

Explicó que cuando Abinader trajo al país a Rudolf Guilliani, exalcalde de Nueva York, quien resolvió gran parte de la delincuencia en ese estado cuando se desempeñó como alcalde, se pensó que este sería su asesor de seguridad, sin embargo, esto no llegó a suceder.

Manifestó que la República Dominicana cuenta con múltiples problemas que van desde el uso de las armas ilegales, el tráfico con Haití, la delincuencia generalizada, entre otros factores.

Rechazó que en la decisión de crear una comisión para reformar la institución se incluyeran a abogados, periodistas y otros supuestos expertos en seguridad.

Jottin Cury David, quien puntualiza que la policía es un cuerpo o “institución civil”, también aseguró que muchos de sus problemas vienen desde la formación de la institución en la época del tirano Rafael Leónidas Trujillo.

Señaló que esto se trata de un tema de mentalidad, visión y cultura, que de no resolverse podría llevar a un colapso del sistema.

Publicaciones Relacionadas