Ex miembros de la JCE cobrarán
pensiones de hasta RD$159,000

<strong>Ex miembros de la JCE cobrarán <br/>pensiones de hasta RD$159,000</strong>

POR LOYDA PEÑA
Los ex jueces de la Junta Central Electoral (JCE) cobrarán a partir de este mes pensiones que oscilan entre RD$159,000 y RD$97,000 mensuales, además de otras partidas acumuladas por ellos en el Plan de Retiro.

Los beneficiarios de esas pensiones son los doctores Luis Arias, Salvador Ramos, Nelson Gómez, Rafael Hernández Domínguez, José Luis Tavárez, Luis Nelson Pantaleón González, Rafael Díaz Vásquez y Rafaelina Peralta.

De acuerdo con el artículo 10 del Reglamento del Plan de Retiro, Pensiones y jubilaciones aprobado por el Pleno de la JCE en el año 2000, los doctores Arias y Ramos recibirán pensiones de RD$159,250 cada uno; Gómez cobrará RD$113,750; Hernández Domínguez y Tavárez, RD$97,500, y Pantaleón González, Díaz Vásquez y Peralta, RD$117,000 cada uno.

Los montos de cada una de las pensiones están determinados por el número de período por el que fueron electos esos magistrados, y el salario que al momento de sustitución, percibía cada uno de ellos.

El Reglamento establece que por un período los ex jueces de la JCE recibirán una pensión equivalente al 50% de su salario; por dos período, el 70%; por tres, el 85%, y por cuatro períodos o más, el 100%.

Los únicos dos magistrados pensionados con el 70% de su salario fueron el ex presidente de la JCE, doctor Arias, y el ex presidente de la Cámara Contenciosa, doctor Ramos, por tener ocho años (2 períodos) de servicios en el organismo.

Con el 50%  fueron jubilados los magistrados Gómez, presidente de la Cámara Administrativa; Hernández Domínguez, Tavárez, Pantaleón González, Díaz Vásquez y Peralta.

El salario del presidente de la JCE y de las dos cámaras en que está dividido ese organismo es de RD$227,500, y el de los jueces titulares, RD$195,000.

SUSPENDEN A LOCKWARD

Aunque la JCE mantiene un hermetismo respecto a los cambios y cancelaciones que ha hecho a nivel de dirección, ayer el propio secretario general del organismo, doctor Antonio Lockward Artiles informó de su suspensión en el cargo.

Previo a la elección de los actuales jueces de la JCE, el doctor Lockward, quien aspiraba a miembro titular del organismo, hizo una serie de denuncias sobre supuestas irregularidades en el contrato otorgado al Consorcio SOMO para la automatización de los Registros Civil y Electoral. Está citado por el Departamento Anticorrupción (DEPRECO) para el próximo martes a las 9:00 de a mañana.

El secretario general del tribunal de elecciones dijo que aunque no le ha sido notificada su suspensión, en las dos sesiones que ha realizado el Pleno de la JCE él ha sido sustituido por la doctora Anata Teresa Smester.

También, a través de fuentes oficiosas fueron identificados los tres “asesores” cancelados por la JCE y cuyo sueldo mensual era de RD$100,000 cada uno.

Se trata de Diógenes de Jesús Hernández Domínguez, Francisco Acevedo Inoa y George M. Gil Benages.

Hernández Domínguez es hermano del ex juez titular de la Cámara Contenciosa, doctor Ramón Hernández Domínguez, y estaba asignado como Asesor de la Presidencia de la JCE; Acevedo Inoa, a la Cámara Contenciosa, y Gil Benages, a la dirección de Informática.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas