Ex militar haitiano llama a derrocar a premier Latortue

Ex militar haitiano llama a derrocar a premier Latortue

De los servicios de Hoy
PUERTO PRÍNCIPE.-
Un antiguo miembro del ejército de Haití, el ex sargento Ravix Remissaint, hizo ayer un llamamiento a los que fueran sus compañeros de armas a sublevarse en contra del gobierno interino haitiano.

   La exhortación pública de Remissaint surge a raíz de que dos ex militares fueran presuntamente asesinados por la policía haitiana en incidentes armados ocurridos en las últimas horas en Puerto Príncipe.

   Los incidentes se registraron en la noche del martes cerca de la oficina del primer ministro, Gérard Latortue, en Bourdon (este), y en ellos también resultó herido un policía.

   Remissaint, que fue sargento hasta que el ejército fue abolido por el ex presidente Jean-Bertrand Aristide en 1995, identificó a uno de los muertos como Philippe-Emmanuel Morose, pero aseguró a una emisora que no tenía información del otro ex militar muerto.

   Según informó la policía a la emisora privada Radio Caraibes, en el lugar se incautaron de varias armas de fuego y balas.

   Ante esos hechos, Remissaint prometió «una respuesta» de los ex militares.

   La prensa haitiana informó de que esta mañana se registraron incidentes en Mirebalais (este) y Petit Goave (sur).

   En Mirebalais, un grupo de ex militares dispararon contra la comisaría de la policía sin dejar víctimas, mientras que en Petit-Goave cuatro policías fueron secuestrados.

DOS MUERTOS

Por otro lado, dos ex militares haitianos resultaron muertos y un policía herido el martes de noche en Puerto Príncipe durante un enfrentamiento entre una patrulla de la Policía y ex militares cerca de las oficinas del primer ministro, anunció el miércoles la Policía.

   «En el enfrentamiento, dos ex militares resultaron muertos y un policía herido de bala», según el comisario Fritz Gerard Appolon.

   Tras el episodio, la situación se tensó el miércoles en Petit-Goave (70 km al suroeste de la capital), donde en represalia ex militares secuestraron a cuatro policías.

   Según radios locales, esos cuatro policías fueron retenidos luego en un cuartel rehabilitado de Petit-Goave. Desde hace cerca de dos semanas, ex militares ocupan ese cuartel y reclaman la rehabilitación del ejército haitiano, disuelto en 1995 por el ex presidente Jean-Bertrand Aristide.

   Dos vehículos blindados de la Misión de Estabilización de la ONU en Haití (Minustah) fueron estacionados el miércoles a la entrada de las oficinas del primer ministro, Gerard Latortue.

   Según la Policía, la patrulla fue atacada por militares que circulaban a bordo de un vehículo del antiguo ejército y respondió a sus disparos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas