Ex militares víctimas de violación mientras vistieron uniforme denuncian fallas ante Senado de Estados Unidos

<P><STRONG>Ex militares víctimas de violación mientras vistieron uniforme denuncian fallas ante Senado de Estados Unidos </STRONG></P>

WASHINGTON. AFP. Ex militares estadounidenses que fueron víctimas de violación mientras vistieron el uniforme evocaron su traumática experiencia en una audiencia ante una comisión del Senado y reclamaron cambios en el sistema de justicia castrense.  

Cuatro víctimas -tres mujeres y un hombre- dijeron el miércoles a los legisladores cómo habían sido atacados sexualmente y acosados, que sus atacantes escaparon al castigo y las represalias e intimidación que sufrieron bajo un código legal que les ofrecía escasas herramientas.  

«La justicia penal militar está quebrada», dijo a los legisladores Rebekah Havrilla, una ex sargento del ejército.  

Havrilla dijo que había sido violada por un miembro de su unidad al final de su estancia en Afganistán en 2007, donde fungió como especialista en bombas.  

Su violador luego subió fotos de ella durante la violación a la web, lo que la impulsó a denunciar el crimen a las autoridades militares.  

Pese a que tuvo que describir su odisea en largas sesiones de interrogatorio por parte de los investigadores, su atacante nunca fue castigado.  

En determinado momento, pidió ayuda al capellán del ejército, quien no obstante «me dijo, entre otras cosas, que la violación había sido voluntad de Dios y que Dios intentaba atraer mi atención para que volviera a la iglesia», relató.  

Las víctimas dijeron al subcomité de personal de las Fuerzas Armadas del Senado que el código legal militar debía ser cambiado de modo que no se permita a los comandantes imponer su autoridad en casos que involucren a sus subordinados.  

«Lo que se necesita es un sistema judicial militar justo e imparcial, que esté dirigido por expertos legales profesionales, no comandantes de unidad», dijo Havrilla.  

Los senadores estuvieron de acuerdo y luego interrogaron a abogados militares y oficiales en una segunda audiencia sobre un reciente caso el que un general de la Fuerza Aérea modificó un veredicto de culpabilidad contra el coronel James Wilkerson, quien enfrentaba una condena de un año de prisión por cargos de agresión sexual.  

Ante la estupefacción de los legisladores, el secretario de Defensa Chuk Hagel ordenó revisar el caso Wilkerson así como las normas militares que autorizan a los comandantes a revertir veredictos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas