Ex ministro de Defensa acusa
Chávez dar golpe con reforma

Ex ministro de Defensa acusa<BR>Chávez dar golpe con reforma

CARACAS, (AFP) – El general retirado Raúl Baduel, compañero de armas de Hugo Chávez y ex ministro de Defensa (2006-2007), denunció ayer que la reforma constitucional será un golpe de Estado si es aprobada en el referendo del 2 de diciembre y llamó a los militares venezolanos a reflexionar.

 Baduel, que dirigió la cartera de Defensa venezolana hasta julio pasado y fue general en jefe del Ejército, dijo que si se aprueba la reforma «se estaría consumando en la práctica un golpe de Estado, violando de manera descarada el texto constitucional y sus mecanismos, e introduciendo cambios de manera fraudulenta y por procedimientos que no son propios, llevando al pueblo como ovejas al matadero».

 Por tanto, llamó «a los profesionales de la Fuerza Armada para que como ciudadanos y soldados, garantes de la paz y la independencia y soberanía de la Nación, analicen profundamente el texto que se propone», durante una rueda de prensa en un hotel caraqueño.

 Baduel es uno de los cuatro fundadores junto con el actual presidente Chávez del Movimiento Bolivariano Revolucionario 200, creado en la clandestinidad en el seno de las Fuerzas Armadas en 1982.

 Sin embargo, no aparece vinculado a los fallidos golpes 10 años después –uno de ellos encabezado por el actual mandatario– contra el por entonces presidente socialdemócrata Carlos Andrés Pérez.

 Baduel dijo que actuaba a título personal, como militar retirado y ciudadano, y no en nombre de la Fuerza Armada Nacional (FAN). «No puedo eregirme en este momento como vocero de la FAN», dijo.  «Sí puedo dar fe que no podemos menospreciar la capacidad de análisis y de razonamieto de los integrantes de la FAN, quienes saben que en muchos casos, haciendo uso abusivo de los preceptos de la obediencia y la disciplina, en muchas situaciones se les coloca en situaciones bastante difíciles», añadió.

 Baduel, que fue el comandante paracaidista que dirigió la contraofensiva cívico-militar el 12 de abril de 2002 que devolvió a Chávez a la presidencia el día siguiente, enfatizó: «En el seno de nuestra institución no hay una aceptación total de esas disposiciones», en alusión al lema de «Patria, Socialismo o Muerte» instaurado por Chávez en la FAN.  El general defendió la Constitución bolivariana de 1999. «Es el proyecto que siempre he suscrito», dijo, y leyó su artículo 328: «La Fuerza Armada Nacional constituye una institución esencialmente profesional, sin militancia política, organizada por el Estado para garantizar la independencia y soberanía de la Nación (…) En el cumplimiento de sus funciones está al servicio exclusivo de la Nación y en ningún caso al de persona o parcialidad política alguna».  Si se aprueba la reforma sancionada por la Asamblea Nacional, el 328 diría que la FAN «constituye un cuerpo esencialmente patriótico, popular y antiimperialista (…)».  También diría que la FAN está «organizada por el Estado para garantizar la independencia y soberanía de la Nación”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas