El ex ministro de salud y especialista en la neumología, Plutarco Arias, llamó este viernes a los dominicanos a aplicarse la vacuna contra la influenza debido al aumento de la enfermedad que se registra en el país actualmente. Arias enfatizó que se debe insistir a los dominicanos a que reciban la vacuna contra este virus.
Asimismo, recomendó a las personas que se encuentren con tos o gripe y pacientes que estén contagiados por la influenza, quedarse en casa, usar mascarilla y limitar el contacto con otras personas, para así evitar más propagación y no infectar a los más vulnerables como los niños, adultos mayores y pacientes comprometidos con diabetes, hipertensión o cualquier otra enfermedad.
Arias enfatizó que las personas mayores de 65 años, con enfermedades y morbilidades deben vacunarse, ya que serían los más perjudicados con la infección, la cual podría traer más complicaciones.
«Las vacunas son la primera parte en la prevención para esta infección viral que dicha propagación ha aumentado de manera considerable comparados con años anteriores principalmente en niños de edad escolar«, dijo.
Le puede interesar: Emiten alerta epidemiológica por influenza en el país
El ex ministro de salud explicó que el virus se encuentra en el cuerpo alrededor de 5 días, y siempre que el paciente se tome el tratamiento antiviral en las primeras 72 horas sentirá mejoría; recalcó que si se sienten los síntomas de la tos, fiebre y dolor de garganta se debe acudir rápido al médico para detectar y cortar la transmisión del virus, y así evitar más su propagación.
Arias explicó que las vacunas vienen preparadas para prevenir cuatro tipos de variantes del virus y que el tipo más peligroso de Influenza es la H1N1 que se produjo en 2019 debido a que ha sido la que más daño ha causado, junto con el tipo H3N2 que es la que se contagia con más facilidad.
El funcionario hizo estas declaraciones durante una entrevista realizada en el programa Hoy Mismo, que se transmite por Color Visión, canal, y la emisora radial Super Siete, 107.7 F.M.
Para ver la entrevista completa: