Ex obispo consigue triunfo en
históricas elecciones Paraguay

http://hoy.com.do/image/article/136/460x390/0/A383C95C-7BE1-4432-9CED-892382547B94.jpeg

ASUNCION. AFP. El ex obispo izquierdista Fernando Lugo ganó ayer la elección presidencial paraguaya, y puso fin a 61 años de hegemonía del conservador Partido Colorado, tras lo cual pidió que “no lo dejen solo” porque la democracia “se hace entre todos”.

 “Les pedimos que nunca nos dejen solos, la democracia la haremos juntos”, instó Lugo a la multitud congregada en el centro de Asunción, apenas después de anunciada su victoria por el Tribunal Electoral. “Que este pueblo sea conocido de ahora en más por su honestidad y no por su corrupción”, agregó.

 Lugo ganó la elección paraguaya con 40,8% de los votos, la oficialista Blanca Ovelar obtuvo 30,8% y el general retirado Lino Oviedo 22,0%, dijo el vicepresidente del ente comicial, Juan Manuel Morales, con 99% de las mesas electorales escrutadas.

 Las explosiones de fuegos artificiales y las bocinas de autos, que atronaban en Asunción desde que los primeros sondeos a boca de urna comenzaron a anticipar la victoria a Lugo, se redoblaron bajo una luna llena.  Mientras, el presidente saliente Nicanor Duarte prometió colaborar con el ex obispo en el traspaso de poder. “A partir de este momento voy a colaborar para que el traspaso de poder se realice en un marco pacífico, de entendimiento y con espíritu de construcción”, dijo.  “Hoy tuvimos un revés electoral”, pero “quiero resaltar que por primera vez en la historia política de Paraguay se producirá un traspaso de un partido a otro sin derramamiento de sangre, sin golpe de estado, sin violencia”, subrayó.

 “Gracias por acompañarnos desde el inicio de esta experiencia de la gente pequeña, de esta experiencia humilde, modesta”, había dicho minutos antes Lugo, de la Alianza Patriótica por el Cambio (APC). 

Cuando el 15 de agosto asuma Lugo, los  países en la órbita de Mercosur pasarán a tener gobierno de izquierda: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, más los países asociados, Chile y Bolivia, así como Venezuela, en proceso de ingreso.

Duarte promete colaborar en traspaso  mando

ASUNCION.  AFP.  El presidente saliente Nicanor Duarte prometió colaborar con el izquierdista Fernando Lugo, ganador de las elecciones paraguayas de ayer domingo, en el traspaso del poder para que se realice “en un marco pacífico, de entendimiento y con espíritu de construcción”.

 “Como presidente de la república, a partir de este momento voy a colaborar para que el traspaso de poder se realice en un marco pacífico, de entendimiento y con espíritu de construcción”, dijo Duarte, luego de que el Tribunal Electoral diera el resultado oficial.

 “Expreso mi total y decidido respaldo al proceso que iniciaremos con la oposición”, agregó.

 “Ayer tuvimos un revés electoral”, reconoció. Pero “quiero resaltar que por primera vez en la historia política de Paraguay se producirá un traspaso de un partido a otro sin derramamiento de sangre, sin golpe de estado, sin violencia”, subrayó.

Asimismo, al  ex obispo y candidato izquierdista Fernando Lugo ganar las elecciones presidenciales paraguayas,  la candidata oficialista, Blanca Ovelar reconoció la derrota.

 “Asumimos con dignidad que ya los resultados para la chapa presidencial son a esta altura irreversibles”, dijo Ovelar, candidata por el gobernante Partido Colorado, en el poder desde 1947 en Paraguay.