Ex oficial chileno dice cadáveres que
no aparecen fueron lanzados al mar

Ex oficial chileno dice cadáveres que<BR>no aparecen fueron lanzados al mar

SANTIAGO DE CHILE (AP) — El ex mayor del ejército Carlos Herrera, miembro de los servicios represivos de la pasada dictadura militar, reveló que los cuerpos alrededor de mil detenidos desaparecidos que faltan por encontrar nunca aparecerán porque fueron lanzados al mar, informó ayer   domingo el diario El Mercurio.

 Herrera, que cumple cadena perpetua, fue miembro de un comando que asesinó en 1982 a Tucapel Jiménez,  destacado dirigente sindical 

El ex oficial escribió un informe de 34 páginas en el que devela cómo actuaron los servicios represivos para desaparecer opositores y critica la lentitud en las investigaciones judiciales para saber el destino de las víctimas, según un reportaje de El Mercurio.

El ex presidente Patricio Aylwin (1990-1994), en una entrevista en el mismo periódico, comparte la afirmación de Herrera de que nunca se sabrá de los desaparecidos que faltan por encontrar “por la sencilla razón de que los mataron y lanzaron los cadáveres al mar”. 

Aylwin, el primer presidente democrático tras la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990), creó la primera comisión encargada de investigar las violaciones a los derechos humanos, que concluyó que en bajo el régimen militar murieron 3.197 disidentes, de los cuales, unos 1.200 desaparecieron. Desde 1990 a la fecha sólo se han ubicado restos de unos 170.

 Herrera confirmó que hubo “exhumaciones  entre los  1978-1979”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas