Ex oficial civil en ruta a JCE

Ex oficial civil en ruta a JCE

POR ROSA ALCANTARA
El doctor Luis Felipe Rodríguez aspira ser juez de la nueva Junta Central Electoral (JCE) porque quiere contribuir con el adecentamiento de ese organismo, lograr que en un corto plazo los más de dos millones de dominicanos sin identidad estén en el registro civil y terminar con el enriquecimiento ilícito de muchos oficiales del Estado Civil. Entrevistado en la redacción de HOY, Rodríguez, ex oficial del Estado Civil de la Doceava Circunscripción del Distrito Nacional, dijo que es respaldado por más de 160 organizaciones religiosas, sociales, empresariales y educativas para que sea juez del tribunal de elecciones.

Dijo que abogaría porque se apliquen las leyes electorales números 892 y 659 sobre Registro Civil.

Criticó que a un año de haber sido cancelado por la JCE como oficial del Estado Civil de la Doceava Circunscripción y el tribunal electoral haber prometido hacer cumplir la ley, sobre fijar sueldos a los oficiales y ofrecer gratuitamente las actas de nacimiento a quienes la procuren, ninguna de esas disposiciones se han cumplido.

Rodríguez fue cancelado como oficial del Estado Civil luego de revelar anomalías en las oficialías y denunciar que miles de dominicanos carecen de su documento de identidad. Reiteró que los oficiales del Estado Civil continúan enriqueciéndose de forma ilícita y los servicios han sido aumentados en sus costos, lo que ha limitado la capacidad de la población en acceder a los mismos.

Subrayó que las oficialías del Estado Civil han sido un negocio, quizás no planificado. Porque los oficiales del estado civil se han concentrado más en los servicios que le genera dinero, pero la solución del problema del registro civil tardío no le genera beneficio, en tanto ese proceso es tortuoso y requiere de la participación de otras instituciones. “Hay quienes cogen 250 pesos para iniciar el proceso y luego los abandona, porque al oficial civil no se interesa en que se le de el curso que deben seguir esos expedientes y se concentran ellos en los servicios que le genera dinero como expedición de actas de nacimiento, realización de matrimonios, y otros”.

“De estar en ese pleno de la nueva JCE yo garantizo que a los oficiales se les asignará un sueldo fijo, a partir de ahí se llevaría austeridad a la Junta y se priorizaría lo del registro civil”, indicó.

Dijo estar seguro de que en menos de dos años lograría que todos los dominicanos estén en el registro civil, ya que tiene la experiencia y un trabajo hecho a través del programa En la Misma Acera, el cual fue aplicado con la Oficialía del Estado Civil de la Doceava circunscripción. Sostuvo que fue un proceso en el que se integraron y participaron todas las organizaciones sociales de Los Mina y otros sectores aledaños.

Para Rodríguez es de prioridad resolver con el problema que enfrentan muchos dominicanos, la no identidad. Es que a su entender una persona que no está en el registro civil no existe para las autoridades y por lo tanto carece de todos los derechos humanos.

Subraya que al propio Estado dominicano se le hace difícil planificar y elaborar un plan de desarrollo efectivo.

Rodríguez dijo que asume la postulación de decenas de entidades para ser juez de la JCE porque la sociedad demanda de un tribunal electoral integrada por personas que tengan disposición de asumir un trabajo serio y transparente y que le permita a ella tener garantía de que cada cuatro años no se verá sometida a sobresaltos por tener una Junta débil.

Dijo contar con el respaldo de todos los sectores de la sociedad, incluyendo los partidos políticos mayoritarios, que aunque expresó, no han manifestado que lo apoyan, tampoco han expresado oposición a sus aspiraciones. Para Rodríguez la JCE es la puerta de entrada a la democracia y en gran medida el organismo rector para la solución de problema relativo al registro civil.

JCE APARATIDISTA

Sobre la discusión de si en la JCE debe haber jueces que respondan a partidos políticos, expresó que la propia ley electoral establece que los miembros de la Junta deben ser apartidista, y señala una excepción.

Dijo que es saludable para la sociedad dominicana que los jueces no sean militantes de los partidos políticos. Consideró que de ocurrir lo contrario se le haría un flaco servicio y sería un error porque se continuaría con la vieja tradición de llevar al seno de la junta a la escogencia de la nueva JCE si se continúa con la vieja tradición de llevar al seno de la Junta a personas con compromisos partidarios.

Exhortó al Senado a escuchar el reclamo de la sociedad en sentido general de que la JCE esté integrada por apartidista.

Señaló que la propia ley establece un mecanismo para que los partidos políticos tengan en la JCE un órgano supervisor, es decir que los militantes puedan supervisar el trabajo de la Junta a través de sus delegados, quienes tienen acceso a las informaciones y trabajos que se hace en el tribunal electoral.

Entiende que la ley en sí misma es buena, pero lo que falta es que se cumpla. De ser así se tendría una JCE imparcial e integrada por gente independiente y proba, sin menoscabo del derecho que tienen los partidos políticos de estar presente para vigilar todo el proceso de organización de las elecciones, conformación del padrón y de los trabajos de cada uno de los departamentos.

Rodríguez dijo que quiere ser juez de la JCE porque quiere comprometerse con ser una persona seria en el manejo de la JCE y sobre todo de sus fondos. “La Junta maneja alrededor de dos mil millones de pesos al año, presupuesto que estimo muy elevado”. Entiende que todo el proceso eleccionario y de registro civil puede llevarse a cabo sin la necesidad de erogar un presupuesto tan “escandalosamente elevado”.

Esto se logra, manifestó, sometiendo a la propia Junta a un plan de austeridad y transparencia en la nómina, en los funcionarios que realizan los trabajos y en el manejo de los recursos.

Dijo no entender que hasta el momento se hayan gastado más de 35 mil millones de dólares en un proceso de automatización y un año después se habla que solamente 15 de las 160 oficialías del Estado Civil han podido insertarse en el proceso de automatización. De esas 15 oficialías automatizadas, aseguró, algunas de ellas, como la segunda oficialía no ha podido dar respuesta a los servicios que demanda la población en término de registro civil por problemas en la persona y en el esquema de trabajo.

MECANISMO SANCION

Entiende que aunque es interesante discutir el mecanismo de elección de los jueces electorales, lo más importante en este momento evaluar es el perfil de las personas que van a la JCE y el mecanismo de sanción de los magistrados que no se apeguen a la ley y cometan delitos electorales o contravengan a la propia ley.

LLAMADO AL SENADO

Luis Felipe Rodríguez exhortó al Senado de la República, organismo que escoge a los jueces electorales, para que pongan atención al reclamo de la sociedad de escoger magistrados probos, serios, honestos y con el verdadero perfil.

Asimismo, le pidió colocarse al lado de los mejores intereses del país y no atender solo a los intereses partidarios.

“Yo creo que este es el momento y no habrá otro”, dijo finalmente el aspirante a juez de la JCE.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas