Ex presidente Aristide recibe pasaporte diplomático de Haití

Ex presidente Aristide recibe pasaporte diplomático de Haití

PUERTO PRINCIPE, (AP).- El ex presidente Jean-Bertrand Aristide recibió el martes un pasaporte diplomático del gobierno de Haití, lo cual intensificó las conjeturas de que podría poner en breve fin a su exilio y regresar al país donde fue derrocado en 2004.  

Ira Kurzban, abogado de Aristide en Miami, dijo que recogió el martes el documento a nombre del ex gobernante en un viaje rápido que hizo a la capital de Haití.  

“Sí lo tengo (el pasaporte diplomático de Aristide)”, manifestó Kurzban en entrevista telefónica breve cuando se encontraba en el aeropuerto internacional de Puerto Príncipe en espera del despegue de su vuelo que lo llevaría de regreso por la noche a Miami.  

Kurzban no precisó la fecha del posible regreso de Aristide al país caribeño, aunque dijo en fecha reciente que había solicitado a las autoridades de Haití la adopción de medidas de seguridad conforme a la protección que confiere la ley a los ex gobernantes en el país.  

El ministro del Interior, Paul-Antoine Bien-Aime, dijo la tarde del martes a The Associated Press que las autoridades aprobaron de inmediato la solicitud que Aristide había presentado para que se le otorgara un pasaporte válido.  

Cuando se le preguntó sobre una fecha para el posible retorno de Aristide, Bien-Aime se encogió de hombros y afirmó que lo desconocía en absoluto.  

Aristide, ex sacerdote y el primer presidente de Haití elegido de manera democrática, fue derrocado en una rebelión violenta en 2004 y fue sacado del país en un avión de Estados Unidos.  

Vive exiliado en Sudáfrica aunque conserva popularidad en el país debido a su anterior imagen como defensor de los pobres.  

Diversos sectores consideran muy posible el regreso de Aristide a Haití después de la sorpresiva llegada que hizo en enero el ex dictador Jean-Claude “Baby Doc” Duvalier en un avión de Air France. “Baby Doc” puso fin a un exilio de casi 25 años.  

Las autoridades haitianas afirmaron desde hace tiempo que el verdadero obstáculo para el regreso de Aristide era que no tenía pasaporte válido.  

Las autoridades explicaron que Aristide no necesita pasaporte para reingresar en Haití pero sí para pisar las diversas naciones en las que su vuelo haría escala.   En una declaración inusual que le fue autorizada en sus casi siete años de exilio, Aristide afirmó en enero que estaba dispuesto a regresar a Haití “hoy, mañana, en cualquier momento”.  

El regreso de Aristide era la principal demanda de su partido Fanmi Lavalas, al que las autoridades electorales excluyeron de los últimos comicios, incluida la primera vuelta presidencial de diciembre.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas