Ex presidente del CMD considera
Seguridad Social es un comercio

Ex presidente del CMD considera<BR>Seguridad Social es un comercio

ALTAGRACIA ORTIZ G.
a.ortiz@hoy.com.do.
El doctor Enriquillo Matos, ex  presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD),  aseguró ayer que el sistema de Seguridad Social se ha convertido en un negocio desmesurado en el cual lo que menos importa es el paciente.

Asimismo, pidió  acudir al diálogo para resolver los problemas que tiene Salud Pública con el CMD. El gremio y Salud Pública mantienen un impasse por demandas insatisfechas.

Matos indicó que el negocio privado de la medicina se ha constituido en un ejercicio desmesurado y hasta irresponsable, por lo que pidió al presidente Leonel Fernández que en cuanto termine el proceso electoral envíe un proyecto al Congreso para modificar la Ley 87-01.

“Se trata de un comercio que debe ser regulado, hay un alto compromiso dentro de la seguridad social con el negocio privado de la medicina”, lamentó Matos, quien durante su gestión mantuvo un enfrentamiento permanente con las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS).

Indicó que cuando habla de comercio en la medicina no excluye a ningún sector.

Aseguró que una parte importante de las resoluciones que emite la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) están encaminadas a fortalecer el negocio de la medicina privada en desmedro de los usuarios de los servicios de salud.

El ex presidente del Colegio Médico Dominicano reiteró el pedido de que sea modificada la Ley de Seguridad Social, pues la sociedad necesita mayor protección sanitaria. Insistió en que los pobres deben estar representados en las instancia del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS).

Matos se refirió a los esfuerzos de su gestión por garantizar un pago mínimo,  dejando un margen para el comercio en la medicina, pero lamentó que el per cápita limite al máximo el acceso a servicios de salud de los excluidos.

El ex presidente del CMD refrendó las declaraciones del obispo de San Pedro de Macorís, Francisco Ozoria, en el sentido de que la Seguridad Social está en penumbra y no beneficia a los afiliados al sistema.

Aseguró que el alto costo del per cápita de RD$420 a RD$620 es muy alto, lo que ha generado grandes ganancias al sector privado.

Matos se refirió al Fondo de Accidentes de tránsito que fue incluido en el Plan Básico de Salud, aunque ya estaba definida en otros renglones. .

Las claves

1. La denuncia

 Esta semana el obispo Francisco Ozoria de SPM denunció que los pacientes no perciben las ventajas del Seguro Familiar de Salud.

2. Respuesta

 La SISALRIL dijo que la denuncia es un titular de períódico y que el sistema funciona bien.

Publicaciones Relacionadas